“En Córdoba la desigualdad y la asimetría es cada vez mayor”

Compartir

“La situación social es grave, pero tiene que ver con cuatro años del macrismo y con una pandemia”, apuntaron

Señalando que la crisis actual es grave y marcando la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri en ese sentido, y diferenciándose claramente del modelo de Juan Schiaretti en la provincia, pasaron por El Diario tras visitar otras dos cooperativas las precandidatas Glenda Henze y Mariana Mandakovic, y el precandidato Pablo Tissera, quienes buscan un lugar en el Congreso de la Nación por el Frente de Todos.

Luego de estar con integrantes de la Cooperativa Virgen de Lourdes y de la Cooperativa 7 de Febrero, recorrieron este matutino.

La visita se efectuó pocas horas después de la conferencia que brindaron Mario Negri y otros referentes del macrismo en la ciudad, por lo que una de las cuestiones que se les preguntó tuvo que ver con las declaraciones que se produjeron en ese evento.

“La situación social es grave, pero tiene que ver con cuatro años del macrismo y con una pandemia que agravó todo el cuadro en todo el mundo”, indicó Henze.

“El endeudamiento al que nos llevó el Gobierno de Macri es parte de lo que nos ahoga ahora, y los mismos que le prestaron a él nos extorsionan con el pago y también con la vacuna. Desde Juntos por el Cambio culpan a la emisión como una causa de inflación, nosotros decimos que si emitimos para producir no es inflacionario. En cambio, si emitimos para pagar intereses de la deuda externa sin reactivar la producción se genera inflación”, sostuvo.

La precandidata a diputada y presidenta del Partido Trabajo y del Pueblo remarcó que buscan “una Argentina moderna e industrializada”, y dijo que en ese marco ven la estatización de hidrovía y ferrocarriles “como una oportunidad”.

“Este año tuvimos un superávit equivalente a 50 mil o 60 mil millones de dólares, no es que somos un país pobre. Hay que redistribuir esa riqueza y, por ejemplo, el aporte solidario que se planteó de las grandes fortunas es uno de los caminos para salir. Algunos en el macrismo la juntaron con pala y se beneficiaron de ese endeudamiento, son a quienes les toca poner ahora porque el pueblo puso mucho esfuerzo para salir de la situación de emergencia sanitaria”, declaró.

Por su parte, Pablo Tissera, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, también hizo hincapié en que se atraviesan los efectos de “una doble pandemia”, y apuntó que “hay dos proyectos de país en pugna”. Por un lado, la de la economía de libre mercado, que “es la política liberal de que cada uno hace lo que quiere y queda todo supeditado a la ley del más fuerte, su ideología parte de la base de que la desigualdad es natural”. Por el otro, la que propugna el Frente de Todos. “Nosotros creemos que el Estado tiene que regular e intervenir, la desigualdad social es una construcción social, cultural y política y por eso hay que regular la economía”.

Tissera subrayó que levantan “la bandera de defensa del mercado interno, con inclusión social” y dijo que “el libre mercado siempre benefició la especulación financiera, en donde principalmente los bancos privados promueven el círculo vicioso de la especulación financiera y la fuga de capitales”.

Cuando se les preguntó qué cuestiones particulares de la provincia buscarán llevar al Congreso, hubo fuertes críticas al schiarettismo.

Henze expresó que Córdoba “es extremadamente rica, exporta soja, maíz, carne, cajas de cambio, autos”, mientras a la par “la desigualdad y asimetría es cada vez mayor, hay más de 500 mil pobres y una cantidad de trabajadores que por la forma de organización de la industria han quedado fuera de sus trabajos”.

Explicó que desde el frente analizan la riqueza “mirando el consumo interno, porque hoy el gran desarrollo que tenemos es todo para afuera”. “En los merenderos y comedores en los que estamos los niños no pueden acceder a la carne y exportamos carne, igual con la leche. Impulsaremos leyes y medidas que nos permitan que en nuestra provincia se pueda distribuir la riqueza de forma más equitativa”.

En ese marco, Tissera destacó que “el Frente defiende los intereses de los cordobeses” y habló de los recursos que remite la Nación en distintos rubros. “Córdoba ha sido siempre un exponente de modelo agroexportador, y planteamos que tenemos que industrializar la ruralidad, no podemos ser solo exportadores de grano. Si no industrializamos la ruralidad no vamos a generar más trabajo”, manifestó.

Por su lado, Mandokovic, secretaria general del Cispren (el gremio de prensa), apuntó que “el cordobesismo lo único que generó es deuda” y advirtió que “vamos hacia 2023 con una situación extremadamente delicada”.

“La pospandemia será muy difícil y no podemos dejar que otres decidan por nosotres. El poder concentrado está vinculado a Hacemos por Córdoba y a Juntos por el Cambio, que son las máximas expresiones de neoliberalismo”, definió la precandidata a senadora.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar

También puede gustarle...