Por y para todas, todos y todes

Compartir

Por Nora Escalante | Concejala de Cosquín | Integrante del Frente de Mujeres y Diversidad del Partido Solidario Córdoba | Precandidata a Diputada Nacional

Impulsado por el Frente de Mujeres y Diversidad del Partido Solidario Córdoba, comenzamos con la capacitación en Ley Micaela, una instancia obligatoria para cada uno/una de las y los titulares y suplentes, integrantes de los órganos de administración y control del Solidario Córdoba. Esto es por cierto una gran conquista del Frente de Mujeres y un hecho político de relevancia para nuestro espacio. El gran desafío es que todos, todas y todes tomemos conciencia de que los problemas de violencia y desigualdades son de interés público y político.

Acercar una herramienta más para promover nuevas maneras de hacer y pensar, impulsando los cambios necesarios en busca de una sociedad más justa e igualitaria para todas, todos y todes. La participación política supone un compromiso de transformación social; la militancia debe estar sustentada por la voluntad y el trabajo vivo y en permanente acción para la construcción transformadora de la realidad.

Este primer taller pretende ser el punto de partida hacia una reflexión colectiva que nos permita repensar y repensarnos. El sistema patriarcal, que aún persiste, demanda por parte de todos, todas y todes la deconstrucción de los preceptos que lo sustentan; ya que la discriminación hacia las mujeres y LGTB+ apenas ha atenuado sus peores facetas, esto último, gracias a las luchas incansables de los movimientos feministas. A pesar de la apariencia de igualdad jurídica y social aún perduran enormes diferencias que obstaculizan la libertad de las mujeres y LGTB+, afectando en muchos casos la dignidad. Por lo que debemos plantearnos cómo podemos suprimir el patriarcado, para así erradicar el sistema de subordinación que limita la consecución de la igualdad y de la libertad plena y efectiva de todas, todos y todes.

Entender los conceptos base de patriarcado, género, sexo, roles y estereotipos de género, masculinidades, diversidad sexual, identidad de géneros, perspectiva de género e identificar los distintos tipos de violencia y el conocimiento de las normativas vigentes, constituirán elementos fundamentales para poder visualizar y construir políticamente desde otro lugar.

En síntesis, este primer encuentro para la capacitación en Ley Micaela, sumado a los talleres anti-patriarcales que se han venido desarrollando, son acciones de vital importancia para el crecimiento de nuestro espacio político y así ha sido considerado por las compañeras y compañeros del Solidario Córdoba.

Paso a paso, seguiremos conquistando derechos.

También puede gustarle...