La Coopi no se vende

Compartir

#LaCOOPInoSeVende

El Partido Solidario Córdoba ve con mucha preocupación el avasallamiento en el que incurre el Municipio de Carlos Paz quitando la concesión del servicio de agua a la Cooperativa Integral.
La Coopi es una institución de la comunidad carlospacense que desde hace 57 años viene trabajando para la ciudad y región como protagonista de la Economía Social y Solidaria local, provincial y nacional, que además de brindar el servicio de agua presta otros servicios a las vecinas y vecinos, como el de gas natural, Banco Solidario de sangre, educación, talleres culturales, internet y telefonía.
Ninguno de los servicios citados tiene problemas de calidad, eficacia o eficiencia en su prestación, al contrario, son muy bien ponderados por la comunidad, por lo que el problema es de carácter político del Municipio que gobierna Gesteira y conduce el actual Ministro de Turismo de la provincia Avilés.
Considerando que de concretarse la no continuidad de la prestación del servicio de agua la institución se enfrentará a la pérdida de 400 puestos de trabajo (directos e indirectos), y con ello, la posibilidad de continuar prestando la totalidad de servicios a la población de la Villa, se producirá un retroceso en materia educativa, social y económica que impactará directamente en el desarrollo local, en un contexto de pandemia, que viene a profundizar la crisis económica generada por las políticas neoliberales nacionales del periodo 2015-2019 y sus implicancias en el desempleo y la pobreza.
No debemos olvidar que cuando hablamos de agua nos referimos a un derecho humano y un servicio público que, como la Carta Orgánica local indica, puede ser brindado por la Cooperativa que no tiene fines de lucro.
El Municipio no tiene experiencia en la administración de este recurso. Esto supone un riesgo directo para la salud pública y el medio ambiente. Peor aún, si detrás de esta decisión política se estuviera propiciando una privatización encubierta, estaríamos avanzando hacia la mercantilización del agua, convirtiéndola en un producto para quienes puedan pagarla.
El impacto no solo afectaría a la ciudad turística más importante de la provincia sino que se verían afectadas también las comunas del sur de Punilla y en el saneamiento de la Cuenca Norte prestado por la Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP).

Por todo lo expresado pedimos al Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, en el marco del artículo 36 de la Constitución Provincial, que insta al Estado Provincial a promover cooperativas, intervenga y solicite al Gobierno Municipal de Villa Carlos Paz revea la pretendida e injusta quita del servicio a La Coopi, e impida el cierre de una Cooperativa dejando 400 familias en la calle.

#SinSolidaridadNoHayFuturo

Partido Solidario Córdoba

También puede gustarle...