Proyecto de Ley para erradicar la violencia laboral

Compartir

Eduardo Fernandez

Fuente: fernandezeduardo.com

El diputado nacional por Córdoba, Eduardo Fernández, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en los ámbitos laborales.

El miércoles 19 de agosto, Eduardo Fernández presentó el “Régimen para la erradicación de la violencia laboral” en la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto de ley procura “establecer los presupuestos mínimos para la protección de trabajadoras y trabajadores” en sus ámbitos laborales, incluyendo a personal jerárquico, empleadores, pasantes, aprendices, trabajadores despedidos, en busca de empleo y postulantes, del sector público y privado.

“Estamos haciendo un aporte que fortalece la línea que propone la Organización Internacional de Trabajo a través del Convenio 190, en la búsqueda de eliminar la violencia de los ámbitos laborales, reconociendo el derecho de toda persona a un trabajo libre de violencia”, expresó Fernández, autor del proyecto.

El texto estipula que la persona que produce la violencia es responsable de los daños que ocasione y agrega la figura de “responsabilidad solidaria”, cuando el empleador o empleadora no active los mecanismos adecuados para que cese la actitud violenta de un subordinado sobre otro u otra. Además define los tipos de violencia en cinco tipos generales: física, psicológica, sexual, de género y económica.

El proyecto le otorga un lugar central a las asociaciones sindicales quienes podrán participar a través de un representante “de todo cambio relativo a la a la prestación del trabajo y sus condiciones, convenido entre trabajador o trabajadora víctima de violencia laboral y el empleador y/o responsable jerárquico con atribución al respecto”, además de estar facultadas para realizar denuncias ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral y participar de las audiencias que se realicen en este marco.

 

En el siguiente enlace, se puede acceder al texto completo del proyecto de ley

Proyecto de Ley – Régimen para la erradicación de la violencia laboral – Dip. Eduardo Fernandez – 19 AGO 20

 

También puede gustarle...