Las cooperativas y el desarrollo de las comunidades

Compartir

Por Alicia Clérico, Integrante de la Junta Ejecutiva del Partido Solidario Córdoba | Vicepresidenta de la Coopi de Carlos Paz

La COOPI, cooperativa de servicios públicos de Villa Carlos Paz, el pasado 5 de junio cumplió 57 años de trabajo solidario y compromiso con la comunidad. Si bien su actividad principal es la provisión de agua y el saneamiento para una ciudad motorizada por el turismo, también lo hace para la región de Punilla.

La institución fue sumamente importante para el desarrollo de las Comunas del Sur de Punilla, donde la cooperativa llegó con telefonía e Internet. En la trayectoria de todos estos años bregando por una Economía Social y Solidaria, llegó con el tendido de redes para gas natural, y la operación de las plantas de saneamiento de Costa azul, La Falda y Valle Hermoso. Junto a su sede central encontramos el Banco Solidario de Sangre, la radio cooperativa Villanos y la Casa de la Cultura.

Nada fue fácil, fueron años de lucha y perseverancia. En la actualidad, en la búsqueda de un nuevo Contrato de Concesión en Carlos Paz, se lleva de espera 4425 días, inexplicablemente demorado.

Sus trabajadores comprometidos y ahora esenciales en la situación de pandemia, reparan averías para que el servicio siga siendo eficiente y de calidad, asisten social y solidariamente donde hay una necesidad. Claro se trata del agua potable que es salud y esto es la Coopi.

En este contexto festejó su aniversario mediante una actividad en conferencia digital. No faltaron a la cita, El diputado nacional y Presidente de APYME Eduardo Fernández, la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez, el senador Carlos Caserio y muchos dirigentes sociales y políticos cordobeses más que acompañaron.

La conferencia estuvo nutrida de aportes valiosos sobre el camino a seguir para el crecimiento del país, donde el engranaje fundamental para poner en marcha la economía son las cooperativas, como lo expresaron el Presidente del INAES Mario Cafiero o el diputado Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario.

 

DESARROLLO COOPERATIVO Y SOCIAL

Las cooperativas y las organizaciones sociales han cumplido en la historia argentina un rol preponderante, apostando al desarrollo en los lugares donde el mercado no llega. Esa situación se visualizó aún más durante la pandemia, donde hubo un consenso general sobre la importancia de la llegada del Estado para suplir eso que dejamos en mano del sector privado y que no suplió.

En ese sentido, instituciones como la Coopi y distintas organizaciones sociales han cumplido un papel esencial en esta pandemia. Ejemplo de ello es la entrega de módulos que llevó la Cooperativa junto a distintas organizaciones, que sufrieron una actitud represiva por parte del Municipio de Carlos Paz, que generó un conflicto donde debería haber llegado con soluciones.

El Estado debe ser aliado fundamental de la economía social y solidaria, y en el plano nacional el Gobierno que encabeza Alberto Fernández tomó definiciones para empezar a apuntalar al sector.

Las primeras medidas, que denotan que aún hay mucho camino por recorrer, son un alivio luego de años donde sufrimos embates del Estado pese a la importancia de las cooperativas y las organizaciones. El camino es dotar de herramientas a esas instituciones que nacimos con un objetivo solidario, a la que nos guía como objetivo el desarrollo de las comunidades de las que somos parte.

También puede gustarle...