Crear trabajo durante la pandemia

Compartir

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa presentaron el programa federal Argentina Construye que proyecta la creación de más de 750 mil puestos de trabajo. Se articulará con Municipios, organizaciones sociales, pymes y cooperativas entre otros actores.

El Gobierno Nacional presentó el pasado jueves 14 de mayo el programa federal Argentina Construye que cuenta con una inversión de casi 29 mil millones de pesos y proyecta la creación de 755 mil puestos de trabajo en todo el país entre 2020 y 2021.
“La construcción de viviendas es una buena forma de volver a poner en marcha una economía muy quedada y que ahora está mucho más complicada”, explicó Alberto Fernández durante la presentación del programa en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación María Eugenia Bielsa.
Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en el plan que está compuesto por 11 programas se incluyen 5500 viviendas que se suman a las 30 mil en las que el Estado viene trabajando, la compra de materiales para 204 mil unidades y casi 43 mil unidades para refacción de viviendas y que incluyen obras de gas, infraestructura, sanitarias y eléctricas.
También promueve la mejora de viviendas a partir de la realización de obras de pequeña escala para mejorar las condiciones habitacionales. Para ello se dispuso el otorgamiento de 200 mil microcréditos en todo el país para la compra de materiales para la construcción.
Además otorga créditos para la construcción de viviendas, subsidios para compras de materiales para acondicionar espacios comunitarios y fondos para complementos barriales, mejoras territoriales y equipamientos comunitarios, entre otras soluciones.

CAMBIO DE PARADIGMA
María Eugenia Bielsa destacó la “importantísima tarea” que se está llevando adelante “porque se va a generar trabajo” en medio de la pandemia, pero también se comprometió a “recuperar la construcción de viviendas con mayúscula”, que se irá haciendo a medida que “los indicadores sanitarios nos lo permitan”.
“Durante la campaña yo insistía con la creación de un Ministerio de la Vivienda con una visión más chica de lo de María Eugenia (Bielsa) luego me planteó, que es un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, algo mucho más amplio, mucho más federal y mucho más contemplativo de la realidad, que va mucho más allá de tener una casa, porque es también tener una casa en un lugar que sea vivible”, expresó a su turno Alberto Fernández, dando cuenta del cambio de paradigma respecto a la planificación en cuánto al hábitat de este Gobierno.
El Presidente también destacó la importancia de generar empleo y de poder comprar los materiales en el País, en sintonía con uno de los puntos sobresalientes del programa que es que las obras que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional serán realizadas a través de un trabajo articulado con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción, según indicaron desde el Ministerio.
“Hay que pensar en una sociedad que integra, no en una que excluye y que hace de cuenta que el otro no existe. (…) Cuando pensamos en que alguien tenga un baño digno o construya una habitación más estamos volviendo a ser solidarios. Y cuando pensamos en recrear espacios comunes y comunitarios, somos más solidarios y recuperar ese concepto es casi imprescindible para Argentina”, reflexionó el Presidente.

También puede gustarle...