Los medios comunitarios en tiempo de pandemia

Compartir

* Por José Cabrera, Director de Radio Nativa de Unquillo, Cooperativa Muyuy Marka

La llegada del coronavirus generó un sin fin de preocupaciones y desestabilizaciones en casi todas las actividades económicas, sociales, religiosas, deportivas, culturales, entre otras.

Cambió momentáneamente las prácticas diarias y habituales en lo que a relaciones sociales se refiere. Llegó el aislamiento de la población, la desinformación, la sobre información y la psicosis por contraer el covid-19, condimentos que se fueron sumando a esta crisis sanitaria.

En este tiempo es sumamente necesario llevar mayor información a la comunidad sobre las decisiones y las políticas que se implementan e implementarán. Mientras dure la problemática sanitaria en nuestro país, y por ende en nuestras localidades, el Estado debe estar presente para comunicar a sus ciudadanos, acercar un mensaje claro sobre la realidad y las tareas que se vienen realizando en los municipios.

Los medios comunitarios juegan un papel importante en estos tiempos, se pone a la comunicación como un derecho y no una mercancía, a pesar que sus finanzas la mayor parte del tiempo no sean favorables. Es en estos momentos donde más se ve a los comunicadores y comunicadoras aportando todo lo necesario para que el aire no se apague, para que el vecino no se quede sin voz y tenga de primera mano lo que sucede en su territorio.

Radio Nativa de Unquillo, se reinventa para ser una verdadera herramienta de acercamiento para los ciudadanos en épocas de aislamiento, donde la creatividad y la solidaridad van de la mano porque aparecen nuevas propuestas que buscan fortalecer vínculos, como la transmisión de las misas de semana santa, sabiendo que para una gran parte de la comunidad católica son importantes estos momentos espirituales y religiosos. Acompañar a niños, jóvenes y adolescentes incorporando en la grilla el programa educativo del Ministerio de Educación de la Nación SEGUIMOS EDUCANDO. Poner a disposición un espacio de yoga para personas no videntes y público en general. Generar un espacio para nuestros adultos mayores, los principales factores de riesgo en esta pandemia, donde se arman propuestas de clases en formatos radiofónicos con el programa Hadobma de PAMI, el cual, busca prevenir enfermedades prevalentes en la vejez.

Los medios comunitarios en tiempos de pandemia no dejamos de hacer lo que sentimos, creemos y defendemos por sobre todas las cosas, el derecho a comunicarnos, a entrelazarnos con nuestras alegrías y tristezas, angustias, logros y deseos para construir una sociedad más justa y equitativa en todos los sentidos de la vida.

Aunque hoy el acompañamiento económico de los estados locales no sea el apropiado, desconociendo el trabajo, el esfuerzo y la importancia que nuestros medios tienen dentro de su comunidad, seguiremos manteniendo el compromiso social como ha sido desde un principio con la sociedad, no sólo para informar y entretener, sino también para educar.

También puede gustarle...