25 años de H.I.J.O.S

Compartir

Hace 25 años, un puñado de jóvenes se reunía en un campamento en las sierras de Córdoba para convertirse en protagonistas de la reivindicación de la generación que los precedió. Así nacía H.I.J.O.S, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Por Secretaría de DDHH del PSOL Córdoba

Si bien muchos de ellos y ellas ya acompañaban a sus abuelas en las marchas, este encuentro entre pares,  que habían pasado por el mismo dolor, asumió el compromiso propio de combatir la impunidad y se sumó a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que otros organismos de Derechos Humanos venían llevando a cabo.

Gracias a la valentía y la creatividad, con su propio lenguaje, lograron que la juventud se involucrara y que todas y todos sintiéramos y comprendiéramos su historia individual como una historia colectiva.

Su trabajo persistente y su mirada integradora sobre los Derechos Humanos han sido los pilares para construir la memoria activa y popular, tendiendo un puente entre las aberraciones cometidas por la Dictadura cívica militar eclesiástica y la violencia institucional vigente, las urgencias de los pueblos originarios y la lucha feminista y de géneros: afianzando la noción y el sentimiento de que todas las luchas son una misma lucha cuando de vulneración o de restitución de derechos se trata. Y accionando enérgicamente con su militancia para que las políticas públicas sean las que sostengan el Estado de Derecho en el presente y el futuro.

Desde el Partido Solidario no pretendemos hoy contar la historia de H.I.J.O.S., que tiene muchas páginas escritas y aún por escribir. Lo que deseamos es seguir acompañándolos en los espacios de Derechos Humanos que compartimos y celebrar este aniversario de aquel primer encuentro con la promesa de que estaremos a la par, buscando a los 400 que aún faltan hasta encontrar al último, avanzando en la exigencia de justicia por sus madres y padres y comprometiéndonos en que no habrá olvido, perdón ni reconciliación. Festejamos y agradecemos la resiliencia, y los abrazamos con profundo amor, por muchos años más de militancia.

También puede gustarle...