La producción y el trabajo en el centro

Compartir

Luego de anunciar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno nacional tomó decenas de medidas en pos de minimizar los efectos de la cuarentena en materia de producción y trabajo. A continuación, las líneas de acción que ponen a la producción y el trabajo en el centro de la escena.

El aislamiento tiene su impacto en la economía, y el Gobierno anunció propuestas para beneficiar a los sectores sociales más comprometidos. Entre ellos, están la producción y el trabajo.

En medio del debate sobre las medidas para el sector, el Gobierno del Presidente Alberto Fernández anunció la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que se suma a otras líneas ya ejecutadas.

Entre los beneficios que ofrece el Programa, se destacan la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, la Asignación Compensatoria al Salario para todas las trabajadoras y trabajadores del sector privado, la Asistencia por la Emergencia Sanitaria a través del REPRO que consiste en una Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado y la mejora en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo que elevará durante el tiempo que estipule la Jefatura de Gabinete, los montos de prestaciones por desempleo a un mínimo de 6 mil pesos y un máximo de 10 mil pesos.

Estas disposiciones, complementan la decisión de brindar paliativos al sector pyme y de la industria y el trabajo, priorizando la posibilidad de pago de sueldos y brindando asistencia a las y los asalariados.

Estos anuncios, se dieron luego de que el Ejecutivo Nacional publicó un decreto de necesidad y urgencia en el que se prohíben los despidos sin justa causa, “en aras de preservar la paz social”.

MEDIDAS PREVIAS

El anuncio del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajo y la Producción, se encuentra en sintonía con acciones directas previas que beneficiaron a la mediana y pequeña empresa.

Entre ellas, se decretó el cese al corte de servicios públicos como agua, luz y gas por 180 días, que beneficia a ciudadanas y ciudadanos y a empresas y cooperativas.

También se habilitó una línea de créditos para pymes con una tasa de interés del 24 por ciento anual y un período de gracia de seis meses. El objetivo es ponderar el sostenimiento de la producción y el empleo por sobre la especulación.

Además, por decreto se congelaron los precios de los alquileres y las hipotecas durante 180 días.

Por último, deben sumarse los programas de moratorias, medidas de beneficios impositivos, asistencia a empresas, y las acciones tomadas para fortalecer el mercado interno, entre otras, que tienen como objetivo colaborar con el sector.

FOTO: Télam

También puede gustarle...