Punillazo en Córdoba en defensa del medio ambiente

Compartir

Unas 15 mil personas marcharon en la ciudad de Córdoba en defensa del medio ambiente y la salud de miles de vecinas y vecinos del Valle de Punilla. La consigna fue “No a la autovía de Montaña”, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba pretende construir para ampliar la ruta 38 y que traerá graves consecuencias socio – ambientales en la zona. El Solidario acompañó la movilización.

Al ritmo de tambores, bombos y redoblantes, el viernes 31 de agosto miles de ciudadanas y ciudadanos marcharon en Córdoba en defensa del bosque nativo y las sierras de Punilla. El motivo del reclamo es la Autovía de ruta 38 que el Gobierno Provincial de Unión por Córdoba pretende construir sobre la Montaña, pese a la gran resistencia social por el daño medio ambiental que puede causar.

La movilización que comenzó en Colón y Cañada, finalizó con un festival que contó con la presencia de una gran cantidad de músicas y músicos comprometidos con el medio ambiente y el buen vivir y oradoras y oradores de las asambleas. El Solidario participó con referentes de distintas localidades de Punilla y con integrantes de la dirección.

“La marcha fue muy importante, porque en el marco de la preocupación y la angustia por la crisis económica actual, un gran sector de la población se movilizó concientizada por el grave impacto que esta obra puede traer y fue contundente”, expresó el presidente del Solidario cordobés Eduardo Fernández.

Fernández agregó que el modelo neoliberal del gobierno provincial y la poca importancia que se le brinda al cuidado de los recursos naturales y el impacto en las sociedades, son las principales causas de un proyecto que beneficia “a los grupos concentrados”.

La advertencia sobre el proyecto

“Hoy sabemos que este proyecto de Autovía de Montaña transformaría de forma negativa e irrecuperable el entorno en el que vivimos, con enormes riesgos para el ambiente y la salud de miles de personas de la provincia por contaminación radioactiva, inestabilidad del terreno (como en el camino del cuadrado), mayor contaminación del Dique San Roque que suministra agua a la Capital, la mutación de nuestras cuencas hídricas y los riesgos de cambio climático (inundaciones y sequías) consecuencia del desmonte de cientos de Hectáreas de Bosque Nativo de categoría roja de máxima conservación con su consecuente aniquilación de flora, fauna y biodiversidad que la habitan”, advirtieron desde la organización Unidos por el Monte en un comunicado.

Además, el escrito añade: “Hoy sabemos que las autoridades de Córdoba han presentado un proyecto inconsistente, un estudio de impacto ambiental que técnicamente es débil, impreciso e irresponsable. Que ya fue refutado públicamente por prestigiosas organizaciones científicas como: el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) integrado por miembros del CONICET y la UNC, el Foro Ambiental de la Provincia de Córdoba; múltiples organizaciones y profesionales, y el informe técnico presentado por la Asambleas de Punilla, elaborado voluntariamente por profesionales, docentes y vecinos que conforman la comisión técnica de las asambleas. Todos estos pronunciamientos pidieron que se consideren alternativas diferentes y se rechace la traza por la montaña. Además, desde los saberes populares, y respaldado en la información técnica, el pueblo se pronunció desde diversos espacios y, organizaciones en todos los territorios, así como lo hizo la iglesia, y legisladores de varios partidos políticos”.

     

 

 

También puede gustarle...