“Rulo” Dellatorre y Mariano Oberlin analizaron las consecuencias de la última dictadura

Compartir

El martes 20 por la noche, Raúl “Rulo” Dellatorre y Mariano Oberlin participaron de la charla “Un país para pocxs: Nunca más”, organizada por el Solidario de Córdoba. Más de un centenar de personas se acercó a participar de la actividad, entre ellos referentes de agrupaciones políticas y partidarias, organizaciones sociales, entre ellos Juan Monserrat y dirigentes de UEPC y militantes de Derechos Humanos.

La jornada comenzó con palabras de apertura de Eduardo Fernández, presidente del Solidario en Córdoba y la presentación la realizó Luis Losada, encargado de Derechos Humanos del espacio político a nivel provincial. Posteriormente Dellatorre y Oberlin dieron inicio a la charla que buscó explorar sobre el origen y las consecuencias sociales, políticas y económicas de la última dictadura y su impacto y similitud con las políticas que llevaron adelante los distintos gobiernos desde el regreso a la democracia.

Los “invisibles” de la última dictadura

El periodista y economista Raúl Dellatorre centró su intervención en indagar en cómo se beneficiaron las corporaciones con el modelo social, económico y político de la última dictadura. Dellatorre catalogó a los beneficiarios como los “invisibles” de la última dictadura, ya que quienes ejecutaron el plan ante los ojos del país fueron otros actores.

Estos “invisibles” del proceso comenzaron a preparar el terreno durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón para aplicar el modelo que luego los beneficiaría. De esta manera, dictadura mediante, obtuvieron grandísimas ganancias a costa de la ciudadanía argentina a partir de una monumental transferencia de ingresos en detrimento de las y los trabajadores y de los sectores medios.

Por último, el economista recordó las graves consecuencias económicas y el sistema de relación de fuerzas que dejó la última dictadura, con corporaciones dominantes en un mercado monopólico que debilitó a la industria nacional y el desarrollo de las pymes, entre otros resultados.

Una estrategia para convencer

Mariano Oberlin continuó la línea planteada por Dellatorre y la consigna de la charla. Desde su trabajo social, el sacerdote planteó la necesidad de trabajar la estrategia para entablar un diálogo con los sectores más golpeados por las políticas neoliberales que diseñan un modelo excluyente.

En este sentido, Oberlin pidió hacer un esfuerzo para que la solidaridad de los que están comprometidos con una sociedad más igualitaria, no sea sólo una forma de resolver lo urgente, sino también pensar lo integral y para ello es necesario comunicarnos entre los distintos sectores sociales.

También puede gustarle...