El ajuste ataca a lxs trabajadorxs

Compartir

*Por Eduardo Fernández, presidente PSOL Córdoba.

El presidente Mauricio Macri anunció, tras su vuelta de la gira europea, tres medidas que buscan realizar “ajustes en el Estado”.

1) Se reducirán uno de cada cuatro cargos “políticos” en el Ejecutivo: Cabe destacar que en abril del año pasado se estimó que el macrismo incrementó en un 25% la estructura del Estado. El hecho de que se reduzca un 25% la planta política no garantiza ni siquiera, volver a la estructura del Estado que dejó el kirchnerismo.

Lectura sugerida: http://bit.ly/2pqjDpE

2) Este año los funcionarios no tendrán aumentos en sus sueldos: En una medida muy parecida a la tomada por el Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, Macri decidió congelar el salario de los funcionarios. En aquella oportunidad, el presidente que terminó abandonando Casa Rosada en helicóptero, lo anunció para toda la administración pública.

En este punto es importante destacar que la medida no es precisamente revolucionaria, si se tiene en cuenta que los salarios de los subsecretarios por ejemplo (secretarios y ministros cobran más), superan los 150 mil pesos mensuales. Se supone que el recorte también alcanzará a directores, que deberían cobrar menos de ese piso.

Lectura sugerida: http://bit.ly/2nnKVKu y http://bit.ly/2DGTF5f

3) Los familiares de Ministros no podrán ser parte del Gobierno: El problema no tiene que ver necesariamente con que familiares integren el Gobierno, sino que tiene que ver con la capacidad de funcionarios. En primer lugar, ésta medida no garantiza que se dejen de realizar los “favores” que el macrismo ha hecho a sus familiares (por ejemplo el caso Correo Argentino), ni que se abandone la política del amiguismo, por la cual se ha beneficiado a socios de funcionarios en detrimento de los recursos estatales.

Lectura sugerida: http://bit.ly/2wAb3bp, http://bit.ly/2GrNTGo, http://bit.ly/2GqTkFz y http://bit.ly/2EnoD3C

Estas tres medidas fueron anunciadas en un contexto de fuerte inestabilidad laboral, donde cada día nos encontramos con un nuevo reclamo en defensa de los puestos de trabajo como consecuencia del ajuste en distintas áreas del Estado.

A este ajuste lo vienen pagando lxs trabajadorxs en áreas estratégicas como FADEA, INTI o Fabricaciones Militares por nombrar algunas, donde se lleva miles de despedidos. En este marco parece una burla que el presidente presente el ajuste en base a estas tres medidas, cuando está cayendo sobre las espaldas de los que menos ganan.

Con este panorama, la decisión de eliminar retenciones a producciones que son propiedad del poder económico concentrado y la falta de ingresos económicos al país generados por la política de un Gobierno que sigue prometiendo “lluvia de inversiones” inexistentes y que continúa promoviendo el déficit comercial que en 2017 fue el más alto de la historia en términos nominales, tienden a profundizar la crisis y la desigualdad económica que golpea de lleno al bolsillo de la ciudadanía.

También puede gustarle...