Consensuar el proyecto

Compartir

17545298_1247723558648596_7317026165690382570_o

*Por Eduardo Fernández, presidente del PSol Córdoba.

El balance del año que finalizó para el Solidario en Córdoba es positivo. El PSol creció en organización e influencia y jugó un papel sumamente importante en el armado del Frente Córdoba Ciudadana, espacio que participó de los comicios legislativos.

El desempeño electoral hizo que el Frente se consolide con claridad como la tercera fuerza y como la opción al modelo de exclusión de Unión por Córdoba (UPC), una coalición que lidera el PJ provincial y que gobierna desde hace casi 20 años a través del tándem José Manuel de la Sota – Juan Schiaretti.

Éste último, actual Gobernador de Córdoba, es uno de los mandatarios provinciales que mayor diálogo tiene con Mauricio Macri, y uno de los que posibilitó, por ejemplo, que se aprueben leyes como la de Reforma Previsional. Esta complicidad de UPC con las políticas neoliberales del macrismo generó el repudio en reiteradas ocasiones de distintos sectores, muchos de ellos provenientes del peronismo. También generó rechazo en organizaciones del movimiento obrero, otros espacios sociales y de la militancia del Frente Córdoba Ciudadana, que continúa con un gran protagonismo después de las elecciones.

Este escenario nos brinda la oportunidad de profundizar la construcción de un espacio amplio y democrático, que aspire a consolidarse como un frente político y no sólo electoral. El mismo debe hacer un intento por integrar a distintas fuerzas que, en medio de la reforma electoral que planifica el Gobernador Schiaretti, deben discutir un proyecto político donde puedan sentirse representados.

Pero el desafío no es fácil. Ante las distintas miradas sobre cómo se debe construir este frente, es necesario poner énfasis en la discusión del proyecto. Parafraseando a distintos dirigentes que aportaron su análisis luego de los resultados de las Legislativas 2017, la alternativa a un frente de centro derecha de base neoliberal debe ser un frente de centro izquierda de base popular y/o progresista, que integre a distintas identidades políticas y partidarias. Esta definición incluye al país y también a Córdoba.

El debate de este proyecto político es un compromiso que debe orientarnos hacia un gran consenso social. Esto no significa forzar alianzas que obliguen a diluirnos en espacios que no representen la voluntad de la gran parte de la ciudadanía que está cansada de las políticas neoliberales actuales.

Es necesario construir una alternativa que represente y contenga de manera real a esa mayoría en un frente con una programática de Gobierno. Este espacio debe poder aglutinar la heterogeneidad de las luchas de los ajustados, para poder plantear una alternativa a Cambiemos en todos los distritos y a Unión por Córdoba en nuestra provincia.

*Columna publicada en el Notisol, boletín del PSOL Argentina. 

LEER EL NOTISOL AQUÍ.

También puede gustarle...