Una nueva marcha en defensa de la vida

Compartir

Ayer una multitud colmó las calles céntricas para hacer sentir el descontento que producen las políticas ambientales del gobierno provincial en contra de la preservación del monte nativo y los recursos naturales.

Cordobeses comprometidos, informados y creativos marcharon el miércoles por el centro de la Córdoba en defensa del bosque nativo. La jornada culminó pasadas las 20 hora en Plaza San Martín con la presencia escénica de artistas involucrados con la causa.

 

Comprometidos

Omar Grillo, integrante de la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo y compañero del Partido Solidario señaló que las manifestaciones son contundentes y cada vez más multitudinarias porque “hay un pueblo concientizado, organizado, movilizado y que está dispuesto a seguir en esto se considera la lucha por la vida”, que entiende que “el ecosistema y el monte nativo preservado nos da cuatro cosas fundamentales para poder seguir subsistiendo: aire puro, agua potable, alimentos y medicina”.

En cuanto a la finalidad de las marchas impulsadas por la Coordinadora de la cual Grillo forma parte, este expuso que la misma persigue dos consignas: “el archivo del proyecto de ley presentado por Unión Por Córdoba  y la construcción de una nueva regulación que contemple un proceso participativo donde las comunidades deben poner su voz de acuerdo a lo que determina la Ley Nacional 26331”.

“Son las propias comunidades las que tienen que definir el ordenamiento ambiental territorial para establecer las zonas rojas, amarillas y verdes y determinar como se ordena ambiental y territorialmente el espacio autóctono”, manifestó Omar basándose en lo que señala la legislación nacional  de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

Negocios privados

El hombre que reside Capilla del Monte expuso que el gobierno Provincial “se resiste” a archivar el proyecto de ley porque pretende realizar una redistribución que “favorezca a grupos concentrados del poder económico del agronegocio, del desarrollo inmobiliario, en contra de miles de pequeños y medianos productores”.

“Avasallar el 50% del bosque nativo y es prácticamente destruir todo porque el desmonte químico, el rolado, terminan destruyendo lo que queda”, finalizó Grillo.

 

En las calles y en las redes sociales

Eduardo Fernandez, Presidente del Partido Solidario Córdoba, participó de la movilización de ayer y  adhirió al reclamo genuino de los cordobeses a favor de la preservación del monte nativo.

En su cuenta personal de facebook, Fernandez compartió: “Una hermosa movilización. Más de 35 mil personas según algunos medios, participaron de la marcha en defensa del bosque nativo.
El pueblo de Córdoba se hizo escuchar y por eso el Gobierno sigue dilatando el tratamiento. Lo que necesitamos es que nos escuche, que sea plural y que no se cierre a los sectores concentrados. Necesitamos que defienda el medio ambiente porque tanto daño hecho debe frenar. Ayer fuimos monte, ayer fuimos vida.
#SomosElMonteQueMarcha”.

 

Juventud involucrada

El próximo martes 4 de junio a las 18 horas en Paraná 83 se realizará la conferencia “Encuentro en defensa del los bosques nativos”, organizada por la Juventud Solidaria de Córdoba del Partido Solidario en el frente Córdoba Ciudadana.

En la misma disertarán Cristian Schneider, biólogo de CODEBONE; Mariela Tulian de Comunidad Tulian; los doctores Dario Avila, miembro de CODEBONE, y René Amsler de la Coordinadora Punilla Centro; y Omar Grillo Concejal del Partido Solidario.

Al respecto, la representante de Juventud Solidaria Capital, Inés Duran comentó: “creemos que es importante como integrantes de la sociedad formarnos, informarnos de por qué debemos defender nuestros montes, de cómo afecta en nuestra alimentación y salud y cuál es la mirada de los pueblos nativos”.

Luego indicó que “hoy nos queda un 3% de bosque nativo y tenemos una ley que lejos de preservarlo busca el desmonte”.

“Estamos frente a un estado de alerta permanente por lo que están todos y todas invitados al encuentro para debatir y defender nuestros derechos”, culminó Durán.

 

 

 

 

 

 

También puede gustarle...