Economía Social y Solidaria versus Economía Liberal y Lucrativa

Compartir

*Por Pablo Tissera

La Economía Social y Solidaria tiene diferencias antagónicas con la Economía Liberal y Lucrativa. Veamos a continuación algunas diferencias:
Quienes somos militantes de la Economía Social y Solidaria en general y el cooperativismo en particular, pensamos la Economía como una ciencia social. Concebimos al hombre y la mujer como sujetos con accionar solidario, con participación voluntaria y control democrático, con valores basados en la igualdad y la libertad colectiva por sobre la individual. Entendemos como real y posible el quehacer cotidiano comunitario sobre la base de la solidaridad, construir una sociedad libre y participativa de productores libres e iguales en la diferencia, cuya generación de riqueza a partir del trabajo sea para el bien de todas y todos.
Quienes militan la Economía Liberal y Lucrativa, entienden la Economía como un fragmento más de la realidad, que coloca a hombres y mujeres como recursos-objetos, un engranaje más en el proceso de producción y acumulación de capital para unos pocos. Consideran al ser humano egoísta e individualista por naturaleza, asumiendo que la maximización del esfuerzo propio traerá vía efecto derrame beneficios al bienestar común. Así, los ricos llegaron a serlo por mérito propio, y los pobres lamentablemente no tuvieron la fuerza individual para lograrlo, pero el llamado efecto derrame los incluirá. Y la desigualdad social se naturaliza. Y las mayorías populares se van sumergiendo en la pobreza.
Dos visiones de ser humano y sociedad que predominan en la realidad que vivimos, con instituciones sociales (Estado, Escuela, Medios de Comunicación, Familia, entre otros) que reproducen, reforman o la transforman, espacios en constante disputa.
Luego, los Estados locales, provinciales y nacionales transforman estas visiones en políticas públicas, de acuerdo a las concepciones de quienes lo conducen. Los Estados Liberales, liberan, dejan la sociedad librada al dios mercado y al dominio de los grandes grupos económicos, aquí se reproducen las desigualdades sociales por doquier… los Estados Solidarios, protegen, contienen a la sociedad, generan trabajo a partir de la producción nacional y el desarrollo local, caminan dialécticamente entre la reforma y la transformación hacia el cambio de desigualdades en igualdades sociales…
Ciudad de Córdoba, con un 40% de habitantes que se encuentran en situación de pobreza, con una desocupación en aumento, con trabajadores y trabajadoras que en el mejor de los casos pelean para que sus salarios no pierdan la carrera contra la inflación, como es el caso de la UTA, contra los medios hegemónicos, grandes formadores de opinión que los demonizan alimentando conflictos entre laburantes.
Por lo tanto decimos: O cada uno por su lado o todos unidos. O pocos ricos que se enriquecen o grandes mayorías con trabajo, salud y educación de calidad. O liberales o solidarios, esa es la cuestión.

También puede gustarle...