Deán Funes se une para buscar alternativas a la crisis

Compartir

Durante la semana pasada Eduardo Fernández, presidente de Apyme y Pablo Tissera, referente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se reunieron con actores que representan a distintos sectores productivos de Deán Funes. Representantes de sectores comerciales y energéticos acordaron en la necesidad de unir fuerzas para afrontar la crisis.
El presidente de Apyme Eduardo Fernández y el referente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Pablo Tissera, visitaron la localidad de Deán Funes el viernes pasado por iniciativa de miembros de distintas fuerzas, entre los que se encontraban Eduardo Luis Díaz del Partido Solidario Deán Funes.
Fernández y Tissera recorrieron medios de comunicación y distintas instituciones durante su estadía por la ciudad del noroeste cordobés. Luego de pasar por el estudio de la emisora comunitaria Radio Pueblo, los dirigentes sociales se reunieron con integrantes de la cooperativa de electricidad, la cooperativa de agua y con cámaras comerciales, entre otras instituciones.
Durante la reunión con los sectores productivos se manifestó la preocupación por la situación económica y los costos de producción que se basan principalmente en el precio de la electricidad. Fernández se refirió a las medidas tomadas por Apyme y a los reclamos por los costos de producción producto de la inflación. Asimismo mencionó la baja del consumo interno.
Tissera por su parte propuso el armado de una mesa de emergencia local, una medida que fue vista con buenos ojos por los integrantes del espacio local. Además se trataron otras alternativas que tuvieron como eje la unidad de los actores productivos en pos de una Deán Funes que brinde posibilidades a sus vecinos y vecinas.

“Estamos en crisis”
Durante el encuentro entre Fernández, Tissera y los dirigentes productivos aparecieron distintos conceptos. Entre ellos, tras plantear la situación económica y el crecimiento de los costos de producción, se mencionó que “es importante juntarnos las cooperativas, los centros comerciales y demás para tener peso”. El pedido de unión se dio luego de que uno de los actores remarcó: “Estamos en crisis y hay que reconocerlo”.
Los actores productivos de Deán Funes estimaron que hay 28 mil habitantes en la localidad del noroeste cordobés y que los puestos de trabajo son brindados especialmente por el comercio o el sector público, mientras que en una menor medida lo hace la industria. De esta manera manifestaron la importancia del sector y las consecuencias que traen la crisis de los comerciantes. También agregaron que “no se sienten representados” por los espacios políticos en distintos estamentos del Estado.
Fernández acordó en la necesidad de que el Estado proponga políticas públicas que apoyen al sector y exclamó: “El Estado ni siquiera hace una cuantificación real sobre cuántos comercios, pymes e instituciones hay. Esto es un problema porque si no sabemos quiénes somos, será difícil apoyarnos en nuestras necesidades”.

Comercios sin rentabilidad

En cuanto a la situación actual de los emprendimientos de la localidad, referentes enfatizaron en que con las tarifas que pagan “ningún comercio es rentable” y criticaron las tasas de impuestos que son similares a los que se pagan en lugares de mayor poder adquisitivo como por ejemplo Jesús María.
Al tiempo que se reconoció que este problema no es sólo de un sector, se propusieron distintas alternativas para accionar, como una mesa de emergencia, la presentación de proyectos ante el Concejo Deliberante y la continuidad de las reuniones entre distintos sectores. “De esta reunión debe salir una unidad”, se concluyó.

 

También puede gustarle...