Desarrollo con inclusión y protección ambiental

Compartir

Comunicado del Partido Solidario Córdoba

Desde la Mesa Ejecutiva del Partido Solidario de Córdoba y su plenario provincial queremos expresar nuestro más absoluto repudio a las maniobras antijurídicas e inconstitucionales que viene llevando adelante el Gobierno provincial en materia de protección ambiental y puntualmente en su intento de imponer una ley sin participación popular real que garantiza el desmonte de nuestros bosques nativos.

La Ley Nacional 26.331 de presupuestos mínimos expresa claramente la relatividad del Derecho privado dejándolo por debajo jerárquicamente del Derecho público, estableciendo que son las comunidades y sus organizaciones sociales e instituciones dentro de un proceso participativo, las que determinan el ordenamiento ambiental-territorial, exigiendo expresamente la preservación del bosque nativo.

Así, las provincias por jerarquía jurídica no pueden contradecir ni sancionar leyes por debajo de los niveles que fijan las leyes nacionales.

El Gobierno de Unión por Córdoba y su bloque legislativo sancionó una ley de bosques en el año 2010 que cajoneó, entre gallos y medianoche, el proceso participativo llevado adelante por la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo).

La ley del Gobierno provincial mereció el pedido de inconstitucionalidad y flexibilizó el desmonte en un contundente avasallamiento a los derechos arriba mencionados, generando un desastre ambiental sin precedentes: hoy sólo nos queda el 3% de bosque nativo.

El año pasado, pretendiendo tomar por “inocentes” a las ciudadanas y ciudadanos de Córdoba, la fuerza política oficialista presentó un Proyecto de ley de reforma que intentó sancionar el 28 de diciembre para cerrar negocios con los grupos agro-ganaderos como en el 2010, violando todos los mecanismos que exige la ley Nacional en cuanto al proceso participativo e incluyendo la posibilidad de desmonte químico, minería en zona de reserva y el rolado para desmontar. Dos marchas históricas, convocadas por CODEBONA (Coordinadora en defensa del bosque nativo), hicieron declinar algunas pretenciones y suavizar otras del Proyecto de Unión por Córdoba.

Y así como se violaron todos los mecanismos participativos establecidos por ley en el Proyecto de puente y autovía del Lago San Roque, hoy el Poder Ejecutivo Provincial pretende de una forma muy burda dar legitimidad a lo que considera un proceso participativo que desde el Partido Solidario consideramos nulo de nulidad absoluta, porque en las acciones no participaron ni el pueblo ni las organizaciones sociales exigidas por ley.

Observamos el carácter positivo de la unidad de los bloques opositores para dejar al descubierto y en soledad al oficialismo que impulsa priorizar los intereses de unos pocos por sobre los del pueblo cordobés todo.

Queremos brindar nuestro apoyo a todos los pequeños y medianos productores de todo el arco noroeste de la provincia, así como a los pueblos originarios que gracias a un monte en estado de preservación y sin contaminación pueden generar su sustento diario y proveer a miles de familias de alimentos genuinos, sanos y nutritivos. El Estado debería ir en su apoyo y no en amenaza de sus territorios.

Acompañamos y apoyamos con muchísimo agrado la tarea fundamental del pueblo organizado en las asambleas territoriales, las coordinadoras regionales y de la capital que integran la CODEBONA. Entendemos que sin esta participación popular no hubiera sido posible detener la sanción de este Proyecto de Ley, el que coincidimos DEBE SER ARCHIVADO para dar lugar a la construcción de una nueva ley que supere los niveles de protección de la 9.814 y establezca un proceso participativo de acuerdo a la Ley Nacional 26.331.

Desarrollo es crecimiento con inclusión social y protección ambiental. Sin justicia social ni preservación del ecosistema hay exclusión, explotación, desigualdad, violencia, contaminación y muerte.

La única lucha que se pierde es la que se abandona,  nunca más una Córdoba sin nosotros y nosotras.

Omar Grillo y Sebastián Gualda
Responsables de Política Ambiental del Partido Solidario Córdoba.

También puede gustarle...