Mi Negocio y las Nuevas Tecnologías: Entrevista al disertante Pablo Cardozo Herrera.

Compartir

El viernes pasado inició el taller destinado a emprendedorxs  que desean incorporar conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías en proyectos personales tanto para mejorar la calidad de bienes y servicios, como también, incrementar las ventas.

 

“Argentino. Salteño de nacimiento, Cordobés por adopción. Ingeniero en Informática. Especialista en Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología. Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Experto en Seguridad Informática. Especialista en tecnología móvil, redes sociales y comunicación 3.0. Millennial, emprendedor, investigador, científico y fotógrafo aficionado. Militante solidario por la inclusión y la justicia social. Miembro de la Red de Política y Economía Social Argentina”, así se presenta el compañero del Partido Solidario, Pablo Cardozo Herrera, disertante del taller “Mi Negocio y las Nuevas Tecnologías”  e integrante de la Juventud Solidaria.

 

Bueno Pablo como disertante del evento

¿Qué sensaciones te dejó la jornada del viernes?

La jornada del viernes fue una propuesta que hace un tiempo veníamos pensando con la Juventud Solidaria PSOL y decidimos concretarlo cuanto antes debido a la realidad económica que está golpeando duramente a emprendimientos pequeños y familiares. Vivimos en un triste contexto en el que escuchamos todos los días que cierra una nueva pequeña empresa, que muchas familias quedan sin trabajo y que aquellos que aún cuentan con un sustento, se encuentran con muchas dificultades para poder hacer frente a los aumentos que parecen no tener fin. La pequeña empresa o el pequeño emprendedor a veces no tiene acceso a ciertas herramientas tecnológicas para la comercialización a través de internet y vimos una gran oportunidad para que desde mi profesión pueda brindar mi conocimiento para que emprendedores y emprendedoras (por más pequeños que sean, por más que no tengan muchos recursos), puedan acceder a herramientas que hoy puedan salvar sus negocios. El conocimiento es fundamental para no ser dominados ni cultural ni económicamente, y debe ser cooperativo y solidario. Una de las cosas más interesantes de mi profesión como ingeniero en informática, es poder sumergirme en la profesión de otros para resolver sus problemas. En lo personal el Estado y mucha gente estuvo presente cuando necesité una oportunidad a lo largo de mi vida, y hoy me entusiasma mucho intentar colaborar desde lo que esté a mi alcance (y a veces más), a aquellos que hoy necesitan una mano que los ayude a avanzar.

¿Qué características tuvo el público asistente?

El taller fue el primero de varios talleres que tenemos planificados para todo el 2017. “Mi Negocio y las Nuevas Tecnologías” está orientado a aquellos emprendedores, emprendedoras, trabajadores del marketing digital de pequeñas empresas o público en general que quiera entender mejor qué tiene para ofrecernos la tecnología a la hora de vender un producto o servicio. El viernes tuvimos la oportunidad de conversar con más de 30 pequeños emprendedores de sus problemáticas a la hora de ofrecer sus productos o servicios y cómo poder utilizar la tecnología para revertir la situación. Durante las casi dos horas que estuvimos debatiendo, conocí personas extraordinarias que me contaron sobre sus ideas, sus inquietudes y sus negocios. Entre las pymes y cooperativas que participaron habían artesanos, textiles, gastronómicos, servicios y comerciantes. Juntos compartieron sus desafíos y juntos descubrimos posibles soluciones para mejorar, avanzar y crecer.

¿Por qué crees que fue amplia la repercusión? ¿Los cuatro encuentros se complementan o son independientes uno de otro?

La jornada del viernes la realizamos en conjunto entre la Juventud Solidaria PSOL y la Red de Mujeres Alertas. Todo fue “a pulmón”. No cobramos entrada y cada uno de nosotros colaboró con lo que podía para el curso. Si bien por las redes sociales ya nos había confirmado que participaría mucha gente, no estábamos seguros hasta el día del taller. En esta ocasión decidimos pedir la colaboración de los participantes con yerba, azúcar, harina o leche ya que todo lo recaudado será destinado a un merendero del barrio Ampliación Ferreyra. En un principio teníamos la idea de pedir alguna colaboración económica para hacer frente a los próximos cursos, pero la Juventud Solidaria PSOL tuvo la oportunidad de conocer hace poco la historia de más de 60 chicos de este merendero que cerró en el mes de diciembre y sin pensarlo mucho decidimos destinar este primer taller a estos niños que tanto necesitan. Personalmente creo que tuvo amplia repercusión por la cantidad de asistentes, el debate intenso que se planteó y sobre todo las ganas de ayudarnos todos juntos. Estoy seguro que al salir cada uno se llevó un gran entusiasmo por colaborar entre todos para poder salir de esta crisis económica que tanto nos afecta y colaborar con aquellos que hoy más nos necesitan, como es el caso de los niños de Ferreyra. Los próximos encuentros están todos ligados y relacionados ya que ampliaremos los temas de las nuevas tecnologías y brindaremos más herramientas para poder potenciar estos emprendimientos.

¿Se desarrollará en otras localidades de la provincia?

Durante la convocatoria y luego de la realización de este primer encuentro tuvimos muchas consultas sobre nuestra disponibilidad para llevar el curso a otras localidades de Córdoba e incluso a otras ciudades del país. Aún estamos coordinando los esfuerzos con la Juventud Solidaria pero todos coincidimos que nos pondremos toda la energía para llevar este formato a todos los lugares que podamos ya que entendemos que son muchas familias que dependen de sus emprendimientos y hoy necesitan contar con herramientas concretas que los ayuden.

 

En cuanto a la Juventud

¿Cuáles son los desafíos de la Juventud Solidaria?

Como Juventud nos identificamos con esas ganas y energías para hacer frente a todo, con la velocidad que demanda los tiempos difíciles que vivimos. Creemos que la Juventud Solidaria PSOL es un espacio de aprendizaje (profesional, personal y político). Es también un espacio para generar nuevas ideas y nuevas formas de encarar problemas; y sobre todo es un espacio para compartir y afianzar todos juntos los valores de la solidaridad, el cooperativismo, la justicia y la inclusión social. Sabemos que es muy difícil contagiar esa pasión de ayudar desinteresadamente a los que nos rodean y de transmitir la necesidad que tenemos los jóvenes de involucrarnos en la política. Sin embargo, intentamos abordar cada actividad con una mirada innovadora, haciendo uso del potencial de la tecnología (como las redes sociales), para poder llegar a tantos jóvenes que estamos seguros comparten la misma pasión solidaria.

¿Cuáles son los propósitos de este tipo de actividades?

Como pueden ver en nuestras redes sociales (nos encuentran como @juventudsolidariapsol) desde la Juventud Solidaria nos comprometemos para trabajar por un país que incluya a todos y todas, por una Patria más justa y en defensa de los valores solidarios y cooperativos. Creemos que la mejor forma de hacer honor a los valores solidarios es poniéndolos en práctica con actividades que ayuden a personas que hoy están necesitando alguna solución pero comprometiéndolas en que sean ellos mismos luego, los que ayuden a otros. De esta forma soñamos con una gran red en la que todos nos tendamos la mano para que juntos avancemos. Estamos seguros que el crecimiento individual es un logro colectivo, y esa es nuestra intención con los talleres solidarios.

¿Cuál es el rol que pretende cumplir en el partido y en el conjunto social?

Entendemos que por ser Juventud tenemos otro ritmo, otra metodología y además tenemos mucho que seguir aprendiendo. Queremos aprender de la experiencia de nuestros dirigentes y referentes pero a su vez queremos darnos la posibilidad de plantear soluciones diferentes a los problemas de siempre, con una mirada innovadora. Tenemos mucha energía, pasión y convicciones para colaborar no solo con los objetivos del Partido Solidario, sino con el conjunto social a través de llevar a hechos concretos, nuestros valores de solidaridad y cooperación.

 

También puede gustarle...