Ni una menos, vivas nos queremos

Compartir

Por Marta Gaitán – Referente de Frente de Mujeres PSOL

2041057_orig

Hace casi un año la sociedad en forma masiva y pacífica salió a las calles, invitada por las organizaciones sociales y políticas, con la consigna de Ni una menos, harta de que el machismo y la violencia de género le arrebate compañeras víctimas de femicidios que dejaron hijos/as y familiares.

La violencia contra las mujeres y sus consecuencias se suceden a diario y, cual epidemia, crecen en cantidad y crueldad. Llegamos a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y dijimos basta. Este año, en toda Latinoamérica se acuñó la consigna Vivas nos queremos.
La violencia de género es una conducta que, por acción u omisión, está dirigida a afectar la vida de las mujeres, basada en una relación desigual de poder.

La Ley 26485 (2009) denominada de Protección Integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género contempla de manera integral el menoscabo desde el punto de vista físico, psíquico, y sobre los derechos económicos y patrimoniales. Las 1976951_origmujeres del Partido Solidario sabemos que lo que mata en el mundo entero es el patriarcado, funcional a un sistema injusto e inequitativo ensañado con las y los más vulnerables de nuestro pueblo. Luchamos por cambiar las reglas del conservadurismo neoliberal y sabemos que el capitalismo es el principal generador de las inequidades. Son insuficientes las normativas y tratados internacionales que contemplan los derechos de las mujeres como Derechos Humanos.

Exigimos al Estado políticas públicas y denunciamos los despidos, cierres y reducción de presupuestos en todos los organismos creados para contener a las víctimas. Hoy más que nunca el Estado debe esforzarse en que sus instituciones garanticen y prioricen la salud, la integridad y la vida de las mujeres. Exigimos a la justicia y a su brazo ejecutor, al poder de policía, como a los centros de atención de salud la ayuda urgente, el cuidado de las denunciantes, el cumplimiento de los protocolos y toda medida que revierta la situación. Convocamos a salir nuevamente este 3 de junio a las calles porque nos queremos vivas, íntegras y libres.

Marta Gaitan - Referente del Frente de Mujeres Córdoba

Marta Gaitan – Referente del Frente de Mujeres Córdoba

También puede gustarle...