Ciudades abiertas: un modelo de desarrollo con inclusión

Compartir

Por Nora Escalante / Concejala de Cosquín y Pre candidata a Diputada por el PSol Córdoba

Hace unos días, junto a mi compañero de banca Darío Vidal, presentamos en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Cosquín, un proyecto que busca evitar la instalación de barrios cerrados en todo el territorio municipal. Este proyecto actualiza una discusión que tiene sus precedentes en otros municipios de la Provincia de Córdoba y de todo el país, que se opusieron a este tipo de urbanizaciones por su impacto negativo en el ambiente y fundamentalmente en la vida de las sociedades urbanas. En el Valle de Punilla, el caso más emblemático es el de la ciudad de Villa Carlos Paz, que en su Carta Orgánica Municipal establece “el Municipio prohíbe la creación de barrios o urbanizaciones cerradas”.  Otros casos llamativos de la región son las luchas llevadas a cabo en ciudades como Unquillo o San Antonio de Arredondo.

Somos una fuerza que escucha los debates ciudadanos, y desde nuestro lugar en el Concejo Deliberante, intentamos transformar esas demandas en acción política. Con esta iniciativa queremos dar una respuesta a los vecinos y vecinas que expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que la Autovía de Punilla. fomente la construcción de barrios privados en la zona. Es por eso, que presentamos el proyecto atendiendo a esas demandas y buscando conservar tanto el bosque nativo que nos queda como la cohesión social hacia el interior de nuestros municipios.

Es bien sabido, que los barrios cerrados constituyen enclaves exclusivos, que se aíslan de la ciudad y establecen barreras físicas que rápidamente se convierten en barreras sociales. Crean un sentimiento de segregación entre “los de afuera y los de adentro” y no dejan beneficios a los municipios donde se ubican, ya que la mayoría de sus habitantes trabaja y consume en las grandes urbes.

No nos oponemos al crecimiento de nuestra ciudad, por el contrario, estamos contentos de recibir a nuevos habitantes, pero creemos que su llegada debe darse en un marco de planificación urbana e integración social, buscando mantener el estilo de vida que nos caracteriza y los lazos de solidaridad entre vecinos.  Cosquín es una ciudad que a lo largo de los años ha recibido a una multitud de habitantes, siendo un punto de encuentro e intersección de diversas culturas y tradiciones que históricamente han convivido en la diversidad.

El proyecto será debatido en estos días en los trabajos de comisión con nuestros pares del Concejo Deliberante, pero además lo hemos difundido por diversos medios de comunicación de la región. Nuestra intención es que pueda ser tomado por legisladores de todo el Valle de Punilla, ya que la mayoría de las localidades de la zona comparten un estilo de vida muy similar al de nuestra ciudad. Invitamos también a todos los compañeros y compañeras del partido y del Frente de Todxs a leerlo, debatirlo y sumar sus aportes para enriquecerlo.

Pueden descargarlo haciendo click aquí

También puede gustarle...