SIN BARBIJO

Compartir

Jose PereyraEn este 2020 a lxs trabajadxres docentes se nos presentó un desafío y supimos enfrentarlo como tantas otras veces a lo largo de nuestra vida laboral, y esto nada tiene que ver con la antigüedad que registremos cada uno de nosotros en el sistema. En marzo, apenas comenzamos el ciclo lectivo nos comunicaban que nuestra cotidianeidad laboral de la relación con nuestros niñxs y jóvenes se convertía en “remota”; la educación iba a ser “a distancia”; nos preguntaban como nos íbamos a comunicar con ellxs: por internet, por whassap, por mensajitos, etc.

Es lo peor que le puede pasar a un trabajadxr docente, sacarle la posibilidad de generar el vínculo directo para transmitir experiencias, contenidos, anécdotas y recibir de nuestros niñxs y jóvenes las suyas, escucharnos y escucharlos.
Sin embargo enseguida supimos reinventarnos, anécdotas de como lo hicimos tenemos miles, pero lo hicimos y sin barbijo. Le dimos batalla no solamente al coronavirus, sino también a la tecnología, a la poca o nada conexión de internet, al aislamiento de muchísimas familias, que no exclusivamente es por la pandemia, si no por el sistema social y económico que hace muchos años las tiene al margen, y que nosotros, sin barbijo nos hacemos cargo.

Cada uno de nosotrxs supo hacerse un lugar en la casa y armar su propia aula, sin dejar en ningún momento afuera a su familia, sin dejar que sus propios hijos e hijas realicen la tarea, porque ese otro compañerx docente igual que nosotros les envía los trabajos o realiza una clase virtual para garantizar que se apropie del aprendizaje, todo esto sin barbijo.
Los desafíos y la lucha por defender nuestro salario como lo hacemos todos los años, es agotar todas las instancias de diálogo y cuando el gobierno no cumple con los acuerdos, pasamos a tomar las calles, eso también paso a la virtualidad, también dimos y seguimos dando la batalla sin barbijo.

Como trabajadores de la educación, no traicionamos a las familias, ni a los niñxs ni a los jóvenes en esta cuarentena. Cuando pasamos a la virtualidad seguimos educando, seguimos transmitiendo saberes, valores, calidad educativa; evaluando, con amor y con mucho profesionalismo; también sin barbijo desde la casa, pero con la responsabilidad que nos caracteriza, cuando se trata de luchar con dignidad por los niñxs y jóvenes, por las familias de nuestros alumnxs, por nuestros propios compañeros, allí estamos.

El gobierno provincial, si nos traicionó…..aprovechó esta cuarentena valiéndose de nuestro estado virtual para el trabajo y la lucha gremial y aprobó una ley de jubilación que nos duele en lo mas profundo de nuestra esencia como trabajadores de la EDUCACIÓN. Como hicimos hace unos meses nos vamos a reinventar, y seguro vamos a dar y ganar la batalla, a lo largo de la historia las y los trabajadorxs, luchando con paciencia pero sin pausa, logramos defender y ganar derechos.

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR DOCENTE
#USEMOSELBARBIJO
Profesor Jose Luis Pereyra, Docente nivel medio y Presidente del Partido Solidario Córdoba

También puede gustarle...