Saludo del PSol Córdoba en su día a todas las cooperativas

Compartir

El primer sábado del mes de Julio de cada año se celebra el Día Nacional del Cooperativismo y Día internacional de las Cooperativas. Por tal motivo se presentó un proyecto de declaración de beneplácito al Congreso de la Nación a través de nuestros Diputados Nacionales Carlos Heller y Eduardo Fernández.

En el año 1992, la Alianza Cooperativa Internacional y el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas lograron que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamará  el Día Internacional de las Cooperativas.

Nuestro país adhirió a ello y sancionó la ley 24.333, estableciendo como Día Nacional del Cooperativismo el primer sábado de julio de cada año.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas a través del COPAC establecen el tema de conmemoración de cada año. Para este, la consigna establecida es “Las Cooperativas y la Acción para el Clima”.

El cambio climático afecta a todos los países y altera la economía de los mismo. El agotamiento de recursos naturales, la degradación del suelo, la escasez de agua dulce y la pérdida de biodiversidad viene creciendo.

El año 2019 se caracterizó por ser el más caluroso y con aumento de los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esta situación pega más fuerte en los pequeños agricultores/as, las mujeres, los/las jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que deben enfrentar a la degradación y explotación desmedida de los recursos naturales y a las catástrofes naturales.

Se hace necesario encontrar soluciones para abordar las consecuencias de la pandemia y de la emergencia climática.

El cooperativismo viene dando respuesta a las necesidades de sus asociados y a las comunidades. Para muchos habitantes argentinos y argentinas, hablar de cooperativas significa hablar de luz, de teléfono, de vivienda, de agua, y de trabajo. El rol de estas entidades es fundamental para su desarrollo económico y social.

La pandemia nos ha demostrado que nadie puede salvarse por sí solos y que la cooperativa es la forma de superar esta crisis, pero también para revertir las desigualdades sociales y detener los desastres naturales en estos momentos.

La crisis pone en evidencia la incapacidad del modelo capitalista, sobre todo en materia de protección social de la población. Un puñado de personas detentan un patrimonio equivalente a la mitad de la población planetaria. La cultura del descarte muestra hoy sus límites. ¿Podremos torcer el rumbo?

Resulta importante resaltar la forma de organización asociativista y cooperativa, sus principios y valores como la ayuda mutua, la responsabilidad ciudadana, la solidaridad, la igualdad entre otros, para superar la crisis, respetando la diversidad para la inclusión social,  el desarrollo de una economía ambientalmente sostenible en busca de la construcción colectiva de una Argentina más solidaria y justa.

Inés Duran | Abogada. Militante Partido Solidario Córdoba
Pablo Tissera | Dirigente Cooperativo y Secretario Gral. Partido Solidario.

 

También puede gustarle...