Hacer frente a las deudas del neoliberalismo

Compartir

Por Gabriel Tobal, Contador Público | Militante Partido Solidario

El sector público en nuestro país atraviesa serios inconvenientes por la crisis  cuasi terminal que legamos luego de cuatro períodos anuales (2016/2019) de neoliberalismo. A ello se sumó el vaciamiento de las arcas públicas, el empobrecimiento de la población y de sus pymes, la restricción del mercado interno y el sobre endeudamiento y fuga de 100 mil millones de dólares agudizando el talón de Aquiles de nuestra economía como es la restricción externa.

De lo que empezó como una Ceocracia, devino en una mafiocracia que devastó y desestructuró las Instituciones, las empresas del sector público, la Educación y la Salud pública, la seguridad social, la Ciencia y la tecnología.

La pandemia duplicó las obligaciones del Estado Nacional que en mayo de 2020 impactó con un déficit de 308.219 millones de pesos, de los cuales 56.932 de pesos corresponden a intereses de las Deuda Pública. La misma se está negociando duramente para hacer sustentable cualquier compromiso que necesita tiempo y quita.

 

ENDEUDADAMIENTO CORDOBESISTA

Por su parte, la situación del sector público en nuestra Provincia viene arrastrando serios problemas por erradas políticas que desde el advenimiento de la democracia en 1983 vienen incubando gobiernos de distinto color, pero acordando con el establishment y sus fundaciones y actores.

Esto se refleja en la evolución de los tributos provinciales que financian solo el 38,17 por ciento del gasto público, mientras que la Nación aporta el 61,83 por ciento.
Y la regresividad de los tributos es el factor esencial, ya que más del 72 por ciento corresponden al Impuesto a los ingresos brutos, que como todo Impuesto indirecto se traslada los precios y lo paga el consumidor final, o sea los sectores populares.

Esto no ocurrió de un día para el otro, sino que los sucesivos gobiernos provinciales fueron degradando la progresividad de los tributos haciendo que los que más tienen paguen menos.

De esta manera el endeudamiento del sector público en nuestra Provincia refleja los desmanejos de su Administración. Para tomar sólo los últimos períodos anuales de su evolución, observamos que a junio del 2014 la Deuda superaba los 33 mil millones de pesos. En setiembre de 2017 más de 60 mil millones de pesos, en marzo de 2018 99 mil millones de pesos y el último dato de las ejecuciones fiscales publicado en la web a marzo de 2019, se elevaba a 158 mil millones de pesos.

En la actualidad el gobierno sólo informó a los medios que la Deuda Publica trepaba alrededor de 166.795 millones de pesos al 29 de febrero de 2020. El dólar se calculaba a 67,10 pesos. La mayoría de la Deuda está pactada en divisas y ahora está a 73 pesos (valor cot. Del Banco Nación). Si a ello le agregamos también la Deuda flotante que a esta época del ejercicio fiscal suele ser muy alta (en Marzo 2019 era de 32.400 millones de pesos) y el déficit fiscal del ejercicio 2020 está calculado en 32.215 millones de pesos, estaríamos trepando a un monto aproximado de 245 mil millones de pesos.

También puede gustarle...