Se aprobó la Ley de Alquileres

Compartir

El Senado sancionó la Ley que facilitará el acceso a la vivienda a más de 9 millones de personas. Se aprobó un Plan de Alquiler Social, se regularán precios y se ampliará la duración de contratos. Las organizaciones de inquilinos celebraron la aprobación. La oposición se retiró y no participó de la votación.

El jueves 11 de junio se aprobó la Ley de Alquileres que había tenido media sanción en noviembre del año pasado en Diputados. Las asociaciones de inquilinos celebraron la aprobación y destacaron el avance en derechos. “Cambia radicalmente la forma de alquilar de los inquilinos, estableciendo un poco de equilibrio en la relación con el mercado inmobiliario”, expresó a Infobae Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados respecto a la Ley.
Por su parte, Maxi Vittar de Inquilinos Córdoba y que integra la Federación de Inquilinos Nacional agradeció “a todos los que nos apoyaron en esta lucha”, y llamó a “no bajar los brazos”, en una nueva etapa donde deberán defenderse los logros conseguidos.

AVANCES
Entre otras medidas, la normativa promueve la creación del Plan de Alquiler Social que adoptará distintas medidas para facilitar el acceso a una Vivienda digna vía contratación formal. Entre ellas se considera a las personas en situación de violencia de género, la regulación de la actividad de entidades que otorgan garantías de fianza o seguros de caución, la promoción de un seguro obligatorio para cubrir las faltas de pago de alquileres, indemnizaciones por daños y ocupación indebida de inmuebles, entre otros.
Por otra parte, uno de los cambios más importantes es que los contratos tendrán una vigencia mínima de tres años y no de dos. Además, los aumentos dejarán de ser semestrales y pasarán a ser anuales, en una de las grandes victorias de las organizaciones de inquilinas e inquilinos ya que brinda estabilidad a las familias.
Otra de las modificaciones es el cálculo de la actualización de contratos, un hecho fundamental ya que en la actualidad se calculan de manera arbitraria. En este caso se basará en un indicador publicado por el Banco Central y no se estipulará en el contrato. Las variables que se tendrán en cuenta serán el índice de precios al consumidor que releva INDEC y la variación salarial que elabora ANSES.
Además, desde la implementación de la normativa el locador sólo podrá pedir un mes de pago o anticipo o depósito, que deberá devolverse cuando se entregue el inmueble y corresponderá al último mes de contrato.
Asimismo respecto a la comisión inmobiliaria, ambas partes deberán pagar la comisión y las expensas extraordinarias deberá abonarlas el propietario. También será obligatorio que haya distintas posibilidades para presentar garantías.
Por otra parte entre las nuevas disposiciones el inquilino podrá cancelar el contrato en cualquier momento una vez pasados los seis meses con un mes de aviso previo y no habrá penalidad para inquilinos de viviendas si dan aviso con tres meses de anticipación.
Por último también hubo otras modificaciones en materia de garantías, se dispone que haya un registro de contratos en AFIP y se definió que las intermediaciones sólo pueden estar a cargo de profesionales matriculados, entre otros cambios.

VOTACIÓN SIN JUNTOS POR EL CAMBIO
En línea con lo realizado hace algunos días cuando no dio quórum para que se trate sobre tablas este proyecto, la oposición de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal decidió “levantarse” de la sesión virtual y no votar la Ley de Alquileres. Según esgrimieron, se debe a que no se respetaron acuerdos de tratar en sesiones virtuales temas referidos sólo a la Pandemia.
Desde el bloque del Frente de Todos que preside José Mayans cuestionaron la posición de los interbloques opositores y manifestaron que en medio de la emergencia sanitaria, todos los temas están vinculados y atravesados por la Pandemia. Este planteo está en sintonía con las disposiciones y decretos del Poder Ejecutivo Nacional que buscan proteger a inquilinos e inquilinas.

También puede gustarle...