Rechazo al proyecto antipopular de ley de Reforma Previsional

Compartir

*Por Junta Directiva Partido Solidario Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti, a contramano de los lineamientos del gobierno nacional que trabaja por sostener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras activas y pasivas, redujo el de Jubilados y Pensionados provinciales a través del voto de la mayoría de las y los legisladores oficialistas de la provincia.

Hacemos por Córdoba, aprobó  la reducción del haber inicial de jubilados y pensionados provinciales que representa una deducción de seis puntos de lo que se paga actualmente.

El Partido Solidario Córdoba apela a la memoria y al conocimiento de todos y todas los legisladores de este espacio político.

Los  trabajadores estatales han sido los principales afectados por el ajuste al sistema previsional de la Provincia de Córdoba en un primer momento con la Ley 10078 y luego con la sanción de la 10333. Los aportantes a la Caja de Jubilación no tienen participación ya que la misma se encuentra intervenida desde hace más de 25 años.

Este proyecto de ley violenta, una vez más, fuertemente el salario de jubilados y trabajadores próximos a jubilarse. Entendemos la situación económica, la pandemia, pero esta decisión vulnera derechos,  principalmente, de aquellos trabajadores que una vez más han demostramos que en situaciones extremas, excepcionales como la que vivimos, estamos de pie acompañando todas las medidas del gobierno nacional en el marco de la pandemia por el Covid 19.

VERSIONES SOBRE ALGUNOS CAMBIOS IMPORTANTES

Hoy Córdoba paga el 82 por ciento del 89, un híbrido que dispuso Juan Schiaretti y que equivale, en la práctica, pagar el 73 por ciento del bruto. Pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) considera “núcleo duro” al 82 por ciento del neto, es decir, al 67 por ciento.

Córdoba irá entonces a ese 67 por ciento, lo que implica una reducción de seis puntos en los 105 mil haberes que paga la Caja.

Otro cambio de relevancia es que armoniza con Nación un punto que no estaba armonizado: Córdoba lo hace sobre el promedio de los últimos cuatro años de actividad y no sobre los últimos 10, como sucede en Nación.

En las pensiones. Esto no afecta a los actuales pensionado/as, sino a las futuras: la Caja paga hoy el 100 por ciento del haber el primer año y el 75 por ciento después. Anses paga 70 por ciento desde el año uno. Con este proyecto esto hará Córdoba.

El Partido Solidario Córdoba, rechaza que las jubilaciones de nuestros trabajadores sean nuevamente la variable de ajuste a la que acude la administración de Juan Schiaretti para reducir el déficit de 2020.

Se presume que dicho déficit  es de unos 35 mil millones de pesos, pero que además en estos últimos años, no se vieron reflejados en el mejoramiento de los más vulnerables de nuestra Córdoba.

*FOTO: LA NUEVA MAÑANA

También puede gustarle...