AFIP habilita créditos a tasa cero

Compartir

El próximo lunes 4 de mayo monotributistas y autónomos podrán solicitar un crédito a tasa cero por hasta 150 mil pesos según la categoría. El trámite se podrá realizar hasta el 29 de mayo y según estimaron desde AFIP, más de dos millones de personas estarían en condiciones de acceder.

Debido a la disminución de la actividad productiva por el agravamiento de la crisis económica producto de la Pandemia del COVID- 19, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que tiene como titular a Mercedes Marcó del Pont dispuso de un programa de préstamos sin interés para monotributistas y autónomos.
De esta manera, entre el 4 y el 29 de mayo quienes cumplan con los requisitos, podrán solicitar préstamos en 12 cuotas y con un período de gracia para empezar a pagarlo de seis meses, según se informó el pasado jueves vía la Resolución General 4707/2020.
Esta definición se enmarca en una serie de medidas para la producción que han tomado desde el Gobierno Nacional, entre ellas el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que se modificó para ampliar a los sujetos alcanzados en los beneficios dispuestos.

CARACTERÍSTICAS
Si se cumplen los requisitos, la AFIP pondrá a disposición del Banco Central la información correspondiente al crédito de quienes se inscriban en la fecha señalada, dando cuenta de los montos en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales en los casos de pequeños contribuyentes, y de los aportes previsionales para los casos de los autónomos para los próximos tres períodos.
Posteriormente, los préstamos deberán ser acreditados por la entidad bancaria dos días hábiles después de que el cliente lo solicite, y una vez que esto ocurra, será desembolsado en tres cuotas iguales y consecutivas.
Una vez otorgado el crédito, el banco adicionará a cada una de las cuotas “el monto equivalente a las obligaciones de tres períodos fiscales consecutivos”, y cuando se desembolse el mismo, se generará el Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente a cada uno de los períodos fiscales.
En cuanto a los montos, desde la Categoría D en adelante el máximo al que podrán aspirar es de 150 mil pesos, para la categoría C el crédito llega hasta los 104.370 pesos, para la B hasta 78.277 pesos y para la A del monotributo el límite es de hasta 52.184 mil pesos.

REQUISITOS Y CONDICIONES
Uno de los requisitos que informó el organismo estatal nacional, es el de poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido. Esto significa que es necesario registrar un canal de contacto de correo y de teléfono en el sitio web de AFIP.
Luego de ingresar al sitio, se deberá ingresar a la cuenta del solicitante y posteriormente dirigirse a la solapa “Crédito Tasa Cero”, donde podrá saber si puede acceder a pedir el crédito y el monto máximo que depende de la categoría.
Dentro de las limitaciones entre otras, no podrán acceder monotributistas o autónomos que le facturen al Estado Nacional, Provincial o Municipal.
Tampoco los monotributistas en relación de dependencia, los que cobren jubilaciones, o quienes hayan realizado compras superiores al 80 por ciento de sus ingresos promedio mensual.
Además estarán inhabilitados quienes hayan facturado de manera electrónica entre el 12 de marzo y el 12 de abril un monto mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.
En el caso de los autónomos, se estableció que no deben integrar el directorio de sociedades comerciales y que se haya visto afectada la facturación entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020.

También puede gustarle...