Intensa actividad de Comisiones en Diputados

Compartir

Todos los días hubo reuniones por videoconferencia en distintas Comisiones de la Cámara de Diputados donde los Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo brindaron informe sobre los lineamientos de gestión en contexto de pandemia y respondieron preguntas de las y los diputados de todos los bloques.

El aislamiento social obligatorio no tiene parado al Congreso Nacional. Desde la semana pasada todos los días Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo brindan un informe y se ponen a disposición de diputados y diputadas para responder consultas, en general, ligadas a la administración de la crisis sanitaria y económica que impone la pandemia mundial.

PYMES
El pasado lunes 20 a las 17 horas fue el turno de la Comisión de Pequeñas y Medianas empresas, con la presencia del ministro de Desarrollo productivo, Matía Kulfas y los secretarios de Industria, Ariel Schale y Pyme, Guillermo Meredith.
Kulfas explicó detalladamente lo que horas antes había anunciado en conferencia de prensa: “En medio de una situación inédita, en que la mitad de la economía argentina está sin funcionamiento, lanzamos un programa de Asistencia al Trabajo y la Producción de una magnitud sin precedentes, tres por ciento del PBI”.
Se trata de un paquete de medidas para proteger al trabajo y a las pymes en el que el Estado Nacional garantiza el aporte para el 50% de los salarios de trabajadores del sector privado, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, reducción de aportes patronales e incrementos en los montos de seguro de desempleo.
En su intervención, el diputado y vicepresidente segundo de la comisión, Eduardo Fernández, valoró las acciones articuladas por el Gobierno, y en particular por el Ministerio de Desarrollo Productivo, “que tomó medidas y demostró agilidad para ir cambiando sobre la marcha a la vez que nadie sabe cuánto va a durar el aislamiento preventivo y obligatorio”.
Fernández recordó que “venimos de cuatro años de destrucción de la producción en los que muchas pymes fueron expulsadas del sistema financiero, el mismo que hoy necesitamos se asocie a este salvataje porque, evidentemente, hasta ahora no ha cumplido”.
El diputado trasladó también la inquietud de sectores del cooperativismo a los que se les dificulta acceder a los beneficios otorgados a las pymes y solicitó que “se tenga en cuenta y se revea la situación de muchas industrias que tienen potencia contratada y que será cobrada se use o no se use” mientras dure el aislamiento obligatorio.

COMUNICACIÓN
El martes 21 se reunió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (ver La ciencia al servicio de la comunidad). Al día siguiente fue el turno de Comunicación e Informática, donde brindaron su informe Francisco Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública, Claudio Ambrosini, Presidente Enacom y Micaela Sánchez Malcom, Secretaria de Innovación Pública.
Por su parte, el diputado Eduardo Fernández planteó la importancia de los medios comunitarios y los pymes ante la situación actual, y el rol que debe asumir el Estado Nacional garantizando herramientas que permitan la subsistencia de las mismas.
“El aislamiento y la situación económica afecta a medios pymes y comunitarios que son quienes reflejan a diario la realidad de cada comunidad”, argumentó el diputado.
En respuesta, los funcionarios del Poder Ejecutivo anunciaron mayores apoyos a los medios de comunicación en situación complicada, y líneas de asistencia para medios de gestión social.

También puede gustarle...