La violencia en tiempos de cuarentena

Compartir

* Por Frente de Mujeres y Diversidad del Partido Solidario Córdoba

Durante la cuarentena social, preventiva y obligatoria en nuestro país, hay cientos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, que deben convivir en un constante ambiente de violencia, por eso es importante que todxs sepan que: no están solxs.

Desde el Frente de Mujeres y Diversidad, nos sumamos a la iniciativa de visibilizar y dar a conocer los recursos con los que cuentan las mujeres, para salir de una situación de violencia, dentro de sus hogares.

Durante este tiempo, los casos de violencia y abuso, son justificación para romper la cuarentena. Frente a esta situación se recomienda buscar una puerta o ventana para salir rápido de la casa, es importante llevar el celular con batería cargada para comunicarse gratuitamente a cualquiera de los siguientes contactos: Policía 101, Línea Nacional 144, Polo Integral de la Mujer Córdoba 0800-888-9898 y el Whats App 351-8141400.

Otro grupo de riesgo en cuanto a la vulneración de derechos, es el de las niñas, niños y adolescentes. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, pone a disposición de la población, la Línea 102,  para orientar sobre protección y restitución de derechos amenazados o vulnerados. Además de asesorar, también recepta llamadas que alertan sobre situaciones donde los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo o han sido lastimados.

Es importante también el involucramiento de los familiares de las víctimas, las y los vecinos. Se solicita que si conocen a una mujer, niños, niñas y/o adolescentes que sufre violencia, denuncien, la llamada es gratuita y la denuncia puede ser anónima.

Creemos firmemente en la necesidad de crear políticas públicas severas que trabajen en las masculinidades, en el tratamiento del agresor, para evitar las situaciones extremas de violencia que vivimos día tras día en nuestro país.

Con respecto a esto, en Centro Integral de Varones del Polo Integral de la Mujer Córdoba, pone a disposición líneas de contacto para que los hombres puedan manejar el enojo y prevenir la violencia, en el contexto de aislamiento social. El contacto es: Whats App 351-3070929 y el teléfono 0351-4342188/89.

Dentro del Frente de Mujeres y Diversidad del Partido Solidario, muchas compañeras trabajan activamente en violencia, realizando un trabajo social, comprometido y feminista, en cada uno de los territorios. Esta es otra faceta que debe ser reglamentada, ya que muchas de ellas lo hacen ad honorem y otras por sueldos sumamente precarizados. Estamos convencidas de que incluir esta solicitud dentro de la revisión de las políticas públicas, es un gran acierto para mejorar el sistema. Confiamos en que la transformación se pueda dar paso a paso, exigimos la participación de todas, para poder decir al fin, Ni Una Menos.

Un femicidio cada 28 horas.

El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro relevó 12 femicidios entre el 20 de marzo a 2 de abril en el informe “14 días de aislamiento obligatorio”. La mayor tenía 53 años, la más pequeña, dos meses.

También puede gustarle...