Los proyectos que Alberto enviará al Congreso este año

Compartir

Además de dar cuenta del estado de situación en que comenzó su gobierno y las primeras medidas tomadas, el presidente Alberto Fernández estableció los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo buscará poner en discusión este año en el Congreso de la Nación.

-Proyecto de Ley para el Desarrollo del Sector Hidrocarburífero.

Se trata de un proyecto para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años en pleno respeto de los estándares ambientales y de participación social.

-Proyecto de Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento

Esta nueva Ley para sectores intensivos en conocimiento, como software, biotecnología y robótica, incorpora una perspectiva de género y federal para la generación de empleo, facilita el ingreso de PyMEs, genera incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo.

-Ley Capitales Alternas

Declara a 24 ciudades argentinas, una por cada provincia y dos en el caso de Buenos Aires, como “Capitales Alternas de la República Argentina” con el objetivo de descentralizar la Administración Pública Nacional y promover un Plan de Desarrollo con Equidad Territorial.

-Proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino

Estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno. El Consejo será motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad. Los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica también serán convocados.

Tres Proyectos de Ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina.

  1. “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”, que será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo. Contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.
  2. “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo. Esta ley cristaliza el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, como ejemplo de Política de Estado.
  3. Modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos,lo que incluye las Islas Malvinas.

– Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo

En los próximos días, se presentará un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.

-Proyecto de ley Plan de los 1000 días

Para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida. Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral.

-Proyecto de Ley para la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo.

– Reformas en la justicia:

  1. Creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdición en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ese modo, los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados.
  1. Creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. El reordenamiento que impulsamos tiene un profundo sentido federal: consolida por un lado la autonomía de la ciudad de Buenos Aires con su justicia penal local, y aumenta la actuación de jueces y fiscales en la zona de Rosario y Santa Fe.
  1. Reforzar la creación de nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito.
  2. Creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo que también va a estar orientada a la investigación de la trata de persona, el lavado de dinero y el narcotráfico.
  3. En el ámbito de la justicia contencioso administrativa de la Capital Federal, se impulsará una profunda transformación basada en su unificación con los valiosos recursos existentes en el área de la justicia civil y comercial federal.
  4. Conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina. Integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial.

También puede gustarle...