Media sanción para el presupuesto del ajuste

Compartir

*Por Pablo Tissera, dirigente cooperativista y secretario del Partido Solidario Córdoba.

En la madrugada del jueves 25 se dio medio sanción al presupuesto “del ajuste” ante una multitud de ciudadanos y ciudadanas que rodeaban el Congreso de la Nación exigiendo a los y las representantes del pueblo que no lo hicieran.

Se votó el presupuesto “del recorte” con acciones represivas de gendarmes y policías hacia manifestantes, justo en el momento de iniciar su tratamiento.

La mayoría de las y los diputados dieron su voto favorable al presupuesto “del hambre” mandatados tanto por el gobierno nacional como por la mayoría de los gobernadores provinciales, entre ellos Juan Schiaretti, avalando así el pacto fiscal nación-provincias, acuerdo “del achique” orientado, coordinado, fiscalizado y aprobado por el Fondo Monetario Internacional, sosteniendo así la gobernabilidad y continuidad del rumbo económico de carácter neoliberal.

El presupuesto nacional para el año 2019 implica un recorte considerable del Gasto Público Primario para llegar al tan mentado Déficit “0” o equilibrio fiscal, sin considerar en esta cuenta los intereses que deberemos pagar de la deuda que volvimos a contraer con el FMI, sumada a la que agregaremos el próximo año.

Observamos reducciones reales en transferencias a las provincias, recortes en subsidios, salud, educación, ciencia y tecnología, cultura, aportes financieros a empresas públicas, postergación de beneficios impositivos, y una paradoja que muestra la realidad del modelo económico implementado: por un lado, se incrementará el impuesto sobre el patrimonio neto de cooperativas y mutuales a partir de cierto monto, organizaciones sociales fundamentales para el desarrollo local de las comunidades, y por el otro, se suspende el aumento del impuesto a los Bienes Personales que recaen en el sector del campo. Saquen sus conclusiones.

El presupuesto profundiza el rumbo económico iniciado el 10 de diciembre de 2015: ajusta, recorta, hambrea el pueblo y achica el Estado. El gobierno macrista está decidido a profundizar la economía de libre mercado, con gendarmes en las calles imponiendo el miedo y el no te metas trayéndonos a la memoria aquellos oscuros años de la última Dictadura Cívico-Militar.
Este modelo ceocrático para pocas y pocos, podrá cambiarse sí y sólo sí, las y los ajustados se unen desde su diversidad política, social, sindical y religiosa. Si participan activa, reflexiva, crítica, constructiva y de manera deliberativa para la toma de decisiones, y se organizan para darle solidez y fuerza a una real alternativa de poder que exprese un proyecto nacional, popular, democrática y feminista donde esté contenida la esperanza de las mayorías populares.

También puede gustarle...