Ahora que sí nos ven

Compartir

Militantes del Frente de Mujeres del Partido Solidario en Córdoba dejaron sus impresiones tras la histórica jornada donde el Senado rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La victoria en las calles, la imposición de una nueva agenda y la disputa por la soberanía de las cuerpas, son los elementos destacados de un proceso histórico que tuvo como protagonistas a las mujeres. 

Lo vivido durante la votación fue un hecho histórico. La calle fue el reflejo de un proceso de años de participación y organización colectiva que han generado un cambio cultural histórico para nuestro país y la región.

Más allá de que el resultado no haya sido el esperado, dimos un paso fundamental en la disputa por la batalla cultural. Marcamos agenda y la lucha por nuestros derechos trascendió a todas las generaciones que participaron activamente.

Nuestra presencia en las calles del país enarboló las banderas de la solidaridad entre mujeres y personas gestantes. La alegría y la sororidad de militantes de los derechos humanos de las mujeres tejió redes invisibles y visibles, en las provincias y en las localidades de Córdoba en nuestro caso, ante la mirada de otros países que observan que ya es irreversible que las causas feministas antripatriarcales estén presentes.

Con esta discusión se rompió el silencio hipócrita fomentado por una clase que sólo quiere mantener privilegios para sí misma. Ya no hay vuelta atrás. No volveremos atrás porque instalamos nuestra exigencia de ejercer soberanía sobre nuestros cuerpos, y de ejercer nuestros derechos a la salud, a la educación sexual y a la igualdad como trabajadoras.

El rechazo en el Senado fue una votación para que no cambie nada, para mantener el status quo. Responsabilizamos a nuestros representantes no sólo por las muertes en abortos clandestinos, sino también por su obstinamiento patriarcal de no incluirnos en todas las políticas publicas.

La lucha continúa. Este movimiento va a redoblar esfuerzos para defender nuestras vidas, insistiendo hasta que quienes nos representan voten políticas de inclusión y del buen vivir para todes.

Es un orgullo para el Frente de Mujeres del Solidario ser parte de un movimiento que está haciendo historia en la región y en el mundo. Vivas, soberanas, democráticas, libres y feministas nos queremos.

*Por Frente de Mujeres del Partido Solidario de Córdoba.

También puede gustarle...