Concejo Abierto: Una experiencia participativa en Alpa Corral

Compartir

El lunes 18 de junio se organizó la segunda jornada de “Concejo Abierto”, una instancia promovida por el bloque de concejales del PSol en Alpa Corral que integran Facundo Wernicke y Alicia Molina. Participaron vecinas y vecinos, integrantes del Vivero Municipal y concejales oficialistas. La basura es el problema que más inquieta a quienes participaron de las dos primeras jornadas.

En el día de ayer se llevó a cabo la segunda jornada de “Concejo Abierto”,  una instancia de participación ciudadana que busca democratizar la discusión de proyectos para Alpa Corral. “Viene muy bien la actividad. La idea es darle continuidad a este espacio abierto y lo bueno es que sigue avanzando”, expresó Alicia Molina, concejala del PSol en la localidad del sudoeste cordobés.

Esta experiencia, tiene como objetivo dar cuenta de la tarea que realiza el Concejo Deliberante y buscar soluciones y llevar propuestas ante distintas problemáticas, con una lógica comunitaria y participativa.

La Basura como problema

Molina informó que “se ha profundizado la inquietud sobre la basura que apareció en las primeras dos jornadas”, y adelantó que en función de ello, se elaborará una propuesta para llevar al Ejecutivo.

“A partir de la jornada de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos organizada por el Vivero Municipal y los Guardas Ambientales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (hace unos días), surgió con fuerza este tema. En Alpa Corral ya se empezó a compactar la basura para trasladarla a Río Cuarto, ya que la legislación lo determina de esta manera por las denuncias que tuvo el basural a cielo abierto. Ese traslado tiene un costo altísimo y en temporada con la llegada de los turistas esto se transforma en un monstruo. Por eso tratamos de organizarnos cuánto antes”, explicó Alicia.

Sobre la importancia de la participación ciudadana en proyectos como el de tratamiento de residuos, la edil del Solidario indicó que la escuela secundaria “está participando activamente”, y añadió que en la escuela primaria “se trabajará con una fuerte campaña”. “La idea es seguir sumando y comprometiendo a todas las instituciones. El próximo paso por ejemplo es convocar a los comerciantes”, manifestó.

 

También puede gustarle...