Dirigentes y concejalxs del PSol comprometidxs con el medio ambiente

Compartir

Más de una decena de localidades donde el PSol tiene construcción, estuvieron representadas en la visita al Complejo Ambiental de Rafaela donde se tratan los residuos sólidos urbanos de la ciudad. La comitiva fue encabezada por el vicepresidente del Solidario José Luis Pereyra y por el secretario Pablo Tissera. Se estima que en Rafaela se recicla casi un 50% de los residuos que produce en total. 

Lxs concejalxs Nancy Loyola, Lisandro Lícari y Ricardo Sapei de Serrezuela, Cosquín y San Francisco respectivamente, y dirigentes partidarios y territoriales del Partido Solidario de la Provincia de Córdoba,  participaron el miércoles 30 de mayo de la visita al Complejo Ambiental de Rafaela en Santa Fe, modelo junto a otras dos plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos en el país.

El edil Jorge Muriel del PSol rafaelino, brindó detalles sobre la gestión municipal y junto a Damián Reifenstuel, promotor ambiental y encargado del programa municipal “Creando Conciencia”, guiaron al equipo cordobés en el complejo ambiental donde se encuentra el relleno sanitario y el reciclado de los residuos, que es uno de los más importantes en Argentina y presenta altos niveles de recuperación.

Esta actividad tuvo como objetivo que las y los referentes que promueven soluciones a la problemática del tratamiento de residuos en cada pueblo, recorrieran esta experiencia para seguir trabajando en el armado de un proyecto político que sea alternativa en toda Córdoba.

Problemáticas en Córdoba

En distintas localidades de la Provincia el tratamiento de residuos y su disposición es un problema que afecta a la ciudadanía.

Referentes de Alta Gracia, Carlos Paz, Cabalango, Córdoba, Cosquín, Mendiolaza, Salsipuedes, Despeñaderos, Deán Funes, Serrezuela, San Francisco y Río Tercero dieron a conocer los conflictos y los desafíos de cada localidad y la región en materia de concientización y cuidado del medio ambiente, y a partir de la visita se comprometieron a seguir investigando para trazar planes tendientes a la búsqueda de soluciones de manera estratégica y colectiva.

La gravedad de estas situaciones se soluciona con decisión estatal y con el compromiso de toda la ciudadanía. Es necesario el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de todas y todos.

 

Algunos datos del Complejo Ambiental de Rafaela

*Se recuperan unas 2400 toneladas anuales de residuos.

*Reciclan aproximadamente el 50% del total de residuos que se producen.

*En el predio trabajan unas 80 personas, de las cuales 10 pertenecen al Municipio y el resto a las 3 cooperativas que trabajan en el lugar.

*Cada 4 días el Municipio recolecta los residuos no recuperables y biodegradables (pañales, toallas femeninas, restos de comida, verdes, servilletas de papel, papel higiénico y yerba mate).

*El Complejo Ambiental alberga el Relleno Sanitario (para residuos sólidos de tipo no recuperable y biodegradable); la Planta de Recupero para los residuos sólidos de tipo recuperable; y el Parque Tecnológico para el tratamiento de residuos.

*El predio se ubica a 10 km de la localidad.

*El Parque Tecnológico del Reciclado de Rafaela (PTRR) cuenta con una planta de compost, y un espacio donde se busca recuperar el Aceite Vegetal Usado donde se fabrica Biódiesel. También tiene un Biodigestor para crear biogás, un espacio de procesamiento de plástico y se procesan aceites minerales y neumáticos.

*El Municipio hace 7 tipos de recolecciones distintas.

También puede gustarle...