Habrá unidad ante tanta injusticia

Compartir

*Por Eduardo Fernández, presidente PSOL Córdoba.

“Comerciantes  prevén un primer semestre difícil con una inflación del 18 %”; “Además, advierten por la alta tasa de fiado y morosidad en locales minoristas”; “El poder adquisitivo del país cayó 6% en los últimos dos años”; “Preocupan las cifras de despidos durante enero”; “Realizan un festival para denunciar cesantías en el INTI”; “Un escenario más complicado para ‘desinflar’ precios”; “En dos años la clase media volvió a achicarse”; “Para los supermercadistas  la rebaja del IVA no llega a los consumidores”; “El alza de combustibles traccionó una nueva suba en el transporte de carga”; “Cayó la producción nacional de vehículos”. Estos titulares  se tornan repetitivos en los últimos tiempos, pero ¿hay que acostumbrarse?

El martes 6 de febrero, los diarios, nos informaban sobre la dura situación económica que afrontamos y sobre las complicaciones que se avecinan en materia económica, debido a las decisiones de un Gobierno que se basa en un modelo excluyente.

Los despidos de diciembre 2017- enero de 2018 duplican los de diciembre de 2016- enero 2017. El alza del dólar indefectiblemente será trasladado a precios, fundamentalmente a alimentos. El pan que hace 20 días aumentó un 13% (por aumento del costo energético, alquileres e insumos) con un valor de la bolsa de harina de entre $ 265 a $ 280, hoy se comercializa entre $360 a $365, y para el fin de semana se anuncia el precio a $ 400. Se suma el hecho de que se retacean los envíos de materia prima mientras se siguen anunciando aumentos en servicios y se concretan en combustibles.

Nuestro gobernador (Juan Schiaretti) se cansó de expresar que este era el rumbo económico correcto en cuanto escenario empresarial expusiera. Por ello ordenó a sus diputados acompañar leyes y medidas nefastas, atentó contra la constitución de una oposición que pusiera freno a tanto desmadre y participa irresponsablemente en el festival de endeudamiento del país y de la provincia.

Miles y miles de desempleados, un Estado sin poder de control y atado a la voluntad de los sectores concentrados de la economía, pequeños productores endeudados y sin futuro y centenares de empresas cerradas, es el modelo que encarnan. Schiaretti, seguramente tratará de diferenciarse tibiamente, pero otra visita de Macri y el mayor compromiso para evitar que surja una verdadera oposición que sea alternativa para los sectores populares, deja en claro la posición de uno de los referentes de Unión por Córdoba.

Con lo que no cuentan es que las y los trabajadores, las y los empresarios con espíritu productivo nacional, miles de micropymes, pequeños productores, economías sociales y las cooperativas resistirán indefectiblemente tanta injusticia y construirán una alternativa sin chantajes que excluirá a los ejecutores y cómplices de tanta destrucción.

También puede gustarle...