Reforma Impositiva y la eliminación de los artículos 23 y 24

Compartir

*Por Pablo Tissera, dirigente cooperativista.

El sector cooperativo y mutual siguió detenidamente el debate por la Reforma Impositiva aprobada en general en la madrugada del 19 de diciembre. De esta manera, el análisis es que se sostiene la regresividad estructural del sistema, con una promoción de la oferta a partir de beneficios que intentarán que “lluevan las inversiones”, en el marco de baja inflación y endeudamiento; visión liberal si las hay.

En ese contexto, la movilización popular sumada a iniciativas concretas del sector de la economía social y solidaria, con adhesiones, cartas documento, explicación a los diputados y diputadas nacionales de que las cooperativas no generan ganancias, se logró la eliminación de los artículos 23 y 24 de la reforma, que intentaba quitar la exención del impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales que presten servicios financieros y/o seguros.

Esta fue una pequeña batalla que neutralizó el avance de la política económica neoliberal del gobierno nacional. El camino para frenar definitivamente ese avance es con unidad, movilización, organización, difusión y militancia persona a persona que muestre los perjuicios para el pueblo del rumbo iniciado desde el 2015 por el gobierno nacional.

Ariel Guarco presidente de ACI y Cooperar, Carlos Iannizzotto de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Alejandro Russo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Edgardo Form de Cooperar y Cristian Horton de la Confederación de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), habían manifestado su rechazo.

 

También puede gustarle...