Federico Fumiato dio a conocer la plataforma del PSOL para Capilla del Monte

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El candidato a intendente por el PSOL, dio a conocer su plataforma para las elecciones municipales de Capilla del Monte que se desarrollará el próximo 3 de diciembre. A continuación, la plataforma completa.

INTRODUCCIÓN

El Partido Solidario, como fuerza política en Capilla del Monte surge en el año 2011, a partir del interés de diversos vecinos y vecinas (jóvenes y adultos), de miembros de organizaciones sociales, de trabajadores, emprendedores y profesionales. El propósito de esta creación conjunta es la construcción colectiva de una Capilla del Monte más digna para cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.

Reconociendo en sus bases la necesidad esencial de fortalecer los lazos de solidaridad entre los vecinos (que las políticas neoliberales vigentes tratan por todos los medios de socavar), proponemos reconstruir el Estado Municipal sobre la base de un trabajo conjunto entre los diferentes actores sociales, para garantizar la integración de todos los sectores, desde una política basada en el desarrollo con inclusión. Desde esta mirada todas las personas tienen el derecho a poder satisfacer sus necesidades materiales, sociales, culturales y afectivas en armonía con su entorno natural, al que se busca preservar.

Proponemos impulsar de esta manera el desarrollo de una comunidad basada en la solidaridad y los principios cooperativos, a través de la creación de un sólido entramado social; equitativo en las oportunidades que se brindan a los miembros del cuerpo social. Esto se genera desde la confianza, el crecimiento que nace de la experiencia de la acción conjunta y sus resultados positivos, la alegría de pertenecer a una ciudad que crece y se supera, día tras día.

Hace 6 años que venimos trabajando a través de nuestros proyectos y acciones concretas, con los sectores más necesitados, interactuado con las organizaciones sociales y las diversas expresiones de nuestro pueblo (ciudad).

La redacción de Nuestra Plataforma para el Gobierno Municipal, que aquí presentamos es el resultado del camino recorrido desde el 2011 hasta hoy, en que conjugamos los sueños, la visión grupal que emergió desde la experiencia y las conclusiones surgidas desde las mesas de trabajo y talleres desarrollados con referentes de distintas disciplinas y con la comunidad en general.

Sumamos a esto la experiencia obtenida en la tarea realizada por nuestro concejal, Omar Grillo, desde su lugar en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad (2011/2015) . En el período de su gestión se presentaron 14 ordenanzas entre las cuales 10 fueron votadas por unanimidad.

Estas proyectos fueron:

1.- Ordenanza para cambiar el nombre a la calle Rivadavia por el de San Martín, a modo de revisionismo histórico. Fue descalificado y cajoneado por el Concejo Deliberante.

2.- Ordenanza para que lograr que se modifique la Ordenanza original de fraccionamiento de Tierras que estaba a cargo exclusivo del Poder Ejecutivo para que cualquier modificación o loteo deba ser aprobado por el Concejo Deliberante. Aprobada por unanimidad.

3.- Ordenanza para la creación del FO.MU.FI (Fondo Municipal de Fortalecimiento Institucional) que fue aprobada por unanimidad y vetado por el Ejecutivo, secundado el veto luego por los concejales partidarios.

4.- Ordenanza para una campaña anual de mamografías gratuitas, aprobado por unanimidad y vetado por el Ejecutivo y luego apoyado el veto por los concejales del oficialismo.

En 2013 y 2014 se insistió con el proyecto que fue finalmente incluido al Presupuesto Municipal como campaña anual fija de mamografías, aprobado por unanimidad nuevamente.

5.- Ordenanza que determinaba la prioridad pública en materia social sobre el tema de violencia de género que puso en vigencia, a nivel municipal, la ley Nacional Nro. 26485 con fines de protección integral, prevención, sanción y erradicación de toda forma de maltrato hacia las mujeres. Aprobada por unanimidad y derogada por el Consejo Deliberante luego de las elecciones del 2015.

6.- Ordenanza sobre el Ordenamiento Ambiental Territorial de Capilla del Monte a través de un proceso participativo, de acuerdo con la ley 26331. El proyecto fue rechazado. El Psol propuso entonces la creación de una Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial.

7.- Ordenanza para la creación del Servicio Local de Promoción y Protección de  los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco de la Ley Nacional 26061. Fue aprobado por unanimidad y NUNCA se puso en vigencia y luego fue derogado por el Concejo Deliberante.

8.- Ordenanza para la creación del Concejo de Niñez y Adolescencia de Capilla del Monte, también en el marco de la Ley 26061. Fue aprobado por unanimidad y luego derogado por el actual Concejo Deliberante.

9.- Ordenanza para la construcción de un Playón Deportivo y para terminar la Sede Vecinal del Barrio El Zapato. Se incluyó en el presupuesto con $ 200.000 y se lo quitó del presupuesto el año siguiente.

10.- Ordenanza titulado “Plan de Pagos y Recupero Fiscal” para poseedores y titulares de tierras, basado en el derecho de los poseedores de tierras a cumplir con sus obligaciones fiscales, basado en lo establecido en nuestro Código Civil.

11.-  Ordenanza para incluir la construcción de un skate park de acuerdo al diseño y participación de niños, niñas y jóvenes. Fue incluido pero hasta hoy no se lleva a cabo.

12.- Ordenanza para la inclusión obligatoria de parte del Estado Municipal de artistas locales en las contrataciones anuales que se lleven a cabo. Con consultado con 70 actores de la cultura local. Aprobado por unanimidad .

13.- Proyecto de Resolución para la Declaración de interés legislativo acerca de la convocatoria y marcha “Ni una menos” para el 3 de junio 2015. La ordenanza contemplaba que se incluya la gestión y compra de los materiales para la realización del mural respectivo, a cargo de la muralista Silvina Zamit. Aprobada por unanimidad.

14.- Proyecto de resolución de interés legislativo al día internacional contra la violencia contra las mujeres el 25 de Noviembre y aprobado por unanimidad.

15.- Proyecto de Resolución para la declaración de interés legislativo de las gestiones y acciones para la vuelta del tren a Córdoba. Aprobado por unanimidad.

16.- Proyecto de Resolución para declarar inconstitucionales los decretos que bloqueaban los pagos de poseedores. Luego de dos dictámenes jurídicos se resuelve declararlos antijurídicos e inconstitucionales.

17.- Proyecto de Resolución para la exención de tasas a la Asociación Civil TAWA. Aprobado por unanimidad.

18.- Proyecto de Resolución para declarar de interés legislativo la temática y el abordaje de la temática y problemática que atañe a los adultos mayores. Aprobado por unanimidad.

19.- Proyecto para la declaración de interés legislativo de la celebración del aniversario del Día Nacional de las Juventudes, en conmemoración a la desaparición de estudiantes en lo que conocemos como la “Noche de los lápices”.

Los ejes desde los cuales fueron redactadas dichas ordenanzas están basados en el principio de transversalidad, que significa la conexión de todas las políticas públicas entre sí con la finalidad de promover la salud y bienestar de los ciudadanos, la participación popular, la inclusión social, el cuidado del ambiente, la accesibilidad y la promoción y respeto por los valores interculturales y de género.

Recalcamos que el ex concejal Grillo fue el único miembro del Concejo que presentó proyectos de ordenanzas propias, siendo el resto de la actividad del Concejo aprobar o rechazar las mociones propuestas por el Ejecutivo.

Creemos firmemente que el Estado a nivel local, debe transformarse para estar a la altura de las necesidades y los desafíos urgentes que enfrenta nuestra Capilla del Monte, aquí y ahora.

El Estado así debe encarnar, en su estructura tanto como en sus acciones concretas, la potencia de este pueblo como protagonista colectivo de su propia historia. Para ello vamos a crear el Ejecutivo Municipal áreas de gobierno que estén permanentemente articuladas e integradas. Vamos a crear equipos de trabajo con la capacidad para comprender la realidad concreta de nuestra sociedad en este momento histórico crucial y actuar en consecuencia.

Vamos a planificar de manera integral las políticas públicas, brindando soluciones a corto y mediano plazo, que no sean palabras, sino hechos que puedan verse y compartirse. El despliegue de estas políticas se va a plasmar a través de un planeamiento estratégico participativo. Para esto procuraremos y alentaremos el involucramiento de la comunidad en los procesos de diseño y evaluación de las políticas desarrolladas desde el Ejecutivo.

En tal sentido daremos prioridad a las medidas que promuevan el desarrollo económico y social a través del turismo y de la promoción de industrias no contaminantes, para garantizar un desarrollo que sea sustentable, que se sostenga a lo largo del tiempo y que esté basado en nuestra noción de comunidad.

Lo lograremos con participación popular, inclusión social, cuidado del ambiente, con un adecuado Ordenamiento Ambiental Territorial, acciones solidarias y no demagógicas, procurando el cuidado y la protección de los bienes comunes para nosotros y para las futuras generaciones.

Federico Fumiato

DESARROLLO LOCAL

Nuestra localidad, con una rica historia productiva, presenta hoy serias dificultades para llevar adelante un desarrollo económico sustentable y sostenible en el tiempo. Por eso es necesaria una propuesta integrada que impulse y acompañe, desde una gestión municipal activa, la organización de la producción y el consumo para fortalecer las unidades productivas locales, facilitar el intercambio y lograr precios justos en un mercado de bienes con un alto porcentaje de producción local. El desarrollo económico acompañado por un mejoramiento en la calidad de vida de las familias capillenses es posible de llevar a cabo cuando se potencian los recursos económicos, las capacidades humanas y los bienes comunes. Esto sumado a las posibilidades de vincularnos estratégicamente con comunas vecinas y organismos gubernamentales es la base para diversificar la economía local, promover actividades productivas, generar fuentes de trabajo y lograr equidad social.

Proponemos:

  • Transformación del Mercado Municipal en un verdadero Mercado de Abasto Regional, que permita a los productores locales y regionales comercializar a precios justos para ellos y los consumidores.
  • Ampliación de la red de gas natural, complementando el servicio con energías renovables.
  • Puesta en marcha de un Área de Agricultura Familiar para fomentar la producción de alimentos hacia la soberanía alimentaria y de abastecimiento.
  • Acompañamiento de la formación de Cooperativas de Trabajo como un instrumento central en la generación de empleo genuino, dinamizando la economía social, popular y solidaria.
  • Mejoramiento de la infraestructura de la Feria de Artesanías y Micro-emprendimientos mediante un trabajo conjunto con sus feriantes.
  • Apoyo a las iniciativas de ferias barriales como espacios de encuentro y economía popular.
  • Gestión de recursos para la compra mayorista y fabricación de productos que incorporen energías renovables (paneles y calefones solares, composteras familiares e industriales, biodigestores, etc.).
  • Promoción y asesoramiento a inversores para el desarrollo sustentable de actividades productivas no contaminantes generadoras de fuentes de trabajo.

TURISMO

Nuestra localidad, con una rica historia productiva, presenta hoy serias dificultades para llevar adelante un desarrollo económico sustentable y sostenible en el tiempo. Por eso es necesaria una propuesta integrada que impulse y acompañe, desde una gestión municipal activa, la organización de la producción y el consumo para fortalecer las unidades productivas locales, facilitar el intercambio y lograr precios justos en un mercado de bienes con un alto porcentaje de producción local. El desarrollo económico acompañado por un mejoramiento en la calidad de vida de las familias capillenses es posible de llevar a cabo cuando se potencian los recursos económicos, las capacidades humanas y los bienes comunes. Esto sumado a las posibilidades de vincularnos estratégicamente con comunas vecinas y organismos gubernamentales es la base para diversificar la economía local, promover actividades productivas, generar fuentes de trabajo y lograr equidad social.

Proponemos:

  • Transformación del Mercado Municipal en un verdadero Mercado de Abasto Regional, que permita a los productores locales y regionales comercializar a precios justos para ellos y los consumidores.
  • Ampliación de la red de gas natural, complementando el servicio con energías renovables.
  • Puesta en marcha de un Área de Agricultura Familiar para fomentar la producción de alimentos hacia la soberanía alimentaria y de abastecimiento.
  • Acompañamiento de la formación de Cooperativas de Trabajo como un instrumento central en la generación de empleo genuino, dinamizando la economía social, popular y solidaria.
  • Mejoramiento de la infraestructura de la Feria de Artesanías y Micro-emprendimientos mediante un trabajo conjunto con sus feriantes.
  • Apoyo a las iniciativas de ferias barriales como espacios de encuentro y economía popular.
  • Gestión de recursos para la compra mayorista y fabricación de productos que incorporen energías renovables (paneles y calefones solares, composteras familiares e industriales, biodigestores, etc.).
  • Promoción y asesoramiento a inversores para el desarrollo sustentable de actividades productivas no contaminantes generadoras de fuentes de trabajo.

AMBIENTE

La Constitución Nacional en su art. 41 expresa que todo habitante de la República Argentina tiene derecho a vivir en un ambiente sano; por lo cual en Capilla del Monte el cuidado y la recuperación del espacio natural en armonía con el desarrollo se hace imprescindible para  nosotros y las generaciones futuras.

En tal sentido le damos la mayor importancia al cuidado del espacio natural, una necesidad básica para un verdadero desarrollo sustentable de la comunidad de manera transversal en lo social, económico, político, turístico, estructural, cultural y en calidad de vida. Consideramos fundamental además trabajar desde una perspectiva de derechos y responsabilidades ciudadanas relacionadas a la diversidad de los bienes comunes, involucrando e interactuando con la comunidad en la reflexión y educación sobre la protección y preservación del ambiente.

Proponemos:

  • Formulación, implementación y actualización del Ordenamiento Ambiental Territorial, en coordinación con otras áreas municipales y organizaciones locales.
  • Trabajo en conjunto con el área de planeamiento para el relevamiento integral de las cuencas hídricas y la generación de un plan de saneamiento y manejo de las mismas, articulando con Municipios vecinos.
  • Revisión general del manejo del agua potable en conjunto con EMOSS, para el mejoramiento del suministro y la calidad de la misma.
  • Puesta en valor de la Reserva Villa Cielo y diseño y creación de un Centro de Interpretación Ambiental en la misma.
  • Creación de un vivero municipal y jardín botánico.
  • Implementación de un programa de tenencia responsable de mascotas, incluyendo la castración gratuita y la desparasitación de las mismas.
  • Generación de un Programa de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de zoonosis.
  • Implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con los siguientes componentes:
  • Ejecución de un plan de trabajo para la eliminación progresiva del basural a cielo abierto.
  • Mejoramiento de la planta de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de nuevo equipamiento.
  • Tratamiento de los residuos orgánicos para la generación de abono.
  • Generación de normativas y campañas educativas para la separación de residuos en origen, recolección diferenciada y posterior reciclado.

PLANEAMIENTO URBANO

El Planeamiento urbano es una herramienta de gestión que permite el ordenamiento armónico de la vida de la ciudad y los servicios que la población necesita.

Buscamos recuperar el “sentir de pueblo y la identidad serrana”, participando comunitariamente en la proyección de una localidad inclusiva, sustentable, orgánica y accesible. Procuramos así promover que Capilla del Monte se perciba como una ciudad amigable, en la que sus calles y paseos nos inviten a caminarla y recorrerla, una “ciudad con aire de pueblo”.

Consideramos entonces necesario implementar un adecuado proceso de planificación que permita el desarrollo de nuestra población en convivencia armónica entre las y los habitantes, sus necesidades socio-económicas y el ambiente en el que nos encontramos.

Proponemos:

  • Formulación, implementación y actualización del Ordenamiento Ambiental Territorial, en coordinación con otras áreas municipales y organizaciones locales.
  • Creación de un Código de edificación apropiado para la situación actual de nuestra ciudad.
  • Adecuación del Factor de Ocupación del Suelo (F.O.S.) y del Factor de Ocupación Total (F.O.T.), buscando maneras alternativas de regulación de la construcción, tales como el Factor de Cubierta Vegetal y el Factor de Infiltración.
  • Implementación de un plan general de captación, escurrimiento y drenaje sustentable de aguas con los siguientes componentes:
  • Saneamiento de las cuencas hídricas, en conjunto con las autoridades de Recursos hídricos de la Provincia de Córdoba, Municipios vecinos y con participación de la ciudadanía.
  • Generación de un plan de desbarre del Dique Los Alazanes. para una mejor acumulación de agua en su olla y control de sus márgenes para evitar el deslave y el ingreso de animales al dique.
  • Adaptación y reparación de las calles por las cuales escurre el agua.
  • Adecuación de la red de desagües para alivianar la planta de residuos cloacales, estudiando la posibilidad de separar los desagües pluviales de los cloacales.
  • Realización de un plan de saneamiento y reforestación de la ribera del Dique El Cajón.
  • Fomento de la instalación de biodigestores para el tratamiento de residuos cloacales.
  • Promoción de la utilización de colectores solares para la provisión de agua caliente.
  • Generación de un plan de ordenamiento de la circulación tanto peatonal como vehicular que facilite el tránsito en la localidad, contemplando entre otros aspectos:
  • Regulación del transporte público urbano con mejoramiento de los recorridos, frecuencias y condiciones de accesibilidad.
  • Construcción de rotondas u otros elementos de control vehicular en los ingresos al pueblo y en zonas en las que el tránsito genera inseguridad vial.
  • Diseño e implementación de obras barriales en trabajo conjunto con los centros y asambleas vecinales, tales como la construcción de una pasarela peatonal del Río Calabalumba, un playón deportivo en el Barrio El Zapato, plan de manejo de las reservas naturales de Las Gemelas y Villa Cielo, apoyo a la construcción de sedes vecinales, etc.
  • Finalización de la obra de pista pública de skate, adecuando el espacio y la infraestructura a las necesidades que se puedan consensuar con los niños, niñas y jóvenes interesados.

TIERRA, VIVIENDA Y HÁBITAT

Entendemos al derecho de acceso a la tierra, a la vivienda digna y al hábitat como el derecho básico de cada mujer, varón, joven, niña y niño a obtener y sostener un hogar en una comunidad segura y protegida dentro del entramado indivisible de los derechos humanos.

Consideramos clave el papel de los municipios como gestores de la política urbana y suburbana bajo los principios de gestión democrática, respetando los derechos de acceso a la tierra, a la vivienda digna y a la regularización dominial, para que el suelo sea un bien común y no mercancía de intercambio que sólo cubra las ambiciones desmedidas de la especulación.

Proponemos:

  • Ejecución de un plan de Relevamiento de tierras fiscales y de tierras privadas identificando aquellas en condición de ociosas y/o con deuda fiscal.
  • Clasificación de tierras para la producción, la vivienda y espacios verdes recreativos o culturales, de acuerdo con el Ordenamiento Ambiental Territorial.
  • Creación del Banco Municipal de Tierras.
  • Creación de un Registro Local de poseedores y de contribuyentes.
  • Conformación de un equipo interdisciplinario para la implementación de un programa de regularización dominial, y mediación en los litigios de titularidad.
  • Generación de un plan de facilidades de pago de deudas por tasas municipales.
  • Gestión de planes de vivienda social sustentables, en articulación con los estados provinciales y nacionales en el marco de un Ordenamiento Ambiental Territorial, implementando métodos constructivos naturales y energías renovables.

SALUD

Consideramos que la salud es un bien común y un derecho humano que debe ser garantizado desde el Estado, no sólo con políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, sino también con una mirada sobre cómo construir una comunidad más saludable.

Nuestro enfoque parte desde una perspectiva amplia e integral, que le dé importancia a la salud ambiental y al entorno social.  Creemos necesaria una gestión participativa e integradora, que pueda trabajar en red con las diversas instituciones, organizaciones y grupos, entendiendo que la salud pública es la participación libre y consciente de las comunidades en las decisiones que afectan su calidad de vida.

Proponemos:

  • Apoyo y fortalecimiento de los Centros de Salud Municipales, incorporando servicios interdisciplinarios de atención a la Salud Mental y problemáticas de adicciones.
  • Creación de un área de salud mental y prevención y asistencia de adicciones.
  • Incorporación de terapias tradicionales y complementarias en los centros de salud públicos, ampliando las ofertas de atención y accesibilidad de los servicios, favoreciendo el derecho a la libre elección y el respeto de los valores culturales.
  • Generación de espacios de investigación y reflexión inter-disciplinarios en distintos temas de
  • Proyectos a implementar para la mejora general del Hospital Luqui:
  • Ampliación de las especialidades médicas, así como articulación con los Hospitales de la Región de modo de facilitar la atención, derivaciones y urgencias, hacia un Polo Regional de Salud.
  • Acceso garantizado a los beneficios de los Programas Nacionales y Provinciales y gestión de la incorporación de PAMI al Hospital.
  • Vinculación del Hospital con la comunidad a partir de charlas, talleres formativos e informativos en cuanto a salud y ambiente.
  • Re-adecuación edilicia y capacitación del personal para la implementación de la Ley Nacional sobre derechos de madres, padres, hijos e hijas durante el proceso de nacimiento y parto respetado.

DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Concebimos al desarrollo social y humano como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad, siendo el bienestar social el proyecto de futuro comunitario; promoviendo una institucionalidad democrática en la que los derechos humanos y sociales sean ejes vectores.

Buscamos garantizar derechos dentro de un marco de paz, libertad, justicia social, democracia, respeto, equidad y solidaridad, tendiente a que cada habitante de Capilla del Monte pueda satisfacer sus necesidades y también generar oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

Proponemos:

  • Acompañamiento y asistencia a grupos en situación de vulnerabilidad tendientes al mejoramiento del hábitat y de la equidad social.
  • Inicio de las gestiones para los diferentes tipos de planes sociales y pensiones no contributivas tanto nacionales como provinciales.
  • Gestión de recursos para la finalización de la obra del Centro Integrador Comunitario.
  • Creación de instancias específicas que trabajarán en forma articulada con otros organismos y programas gubernamentales así como con organizaciones sociales:
  1. GÉNERO

Entendemos la noción de género como un conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores que las sociedades construyen en torno a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. El sistema que organiza las relaciones entre lo femenino y lo masculino lo hace generalmente de manera jerárquica y desigual, fomentando un orden social que se impone a las personas, quienes en tanto actores sociales, reproducen  continuamente  esos  significados y estereotipos.

En ese marco encontramos la violencia de género como cualquier situación de abuso de poder y/o desigualdad basada en la diferencia sexual de las personas. Es por esto que consideramos primordial el trabajo sobre los aspectos culturales y sociales de la problemática de género, así como la prevención y atención de los casos de violencia para un mejor desarrollo humano de la población.

Proponemos:

  • Re-apertura del Consejo Municipal de la Mujer en cumplimiento de la ordenanza de prioridad pública en materia social por violencia de género, incluyendo:
  • generación de un plan para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres;
  • conformación de una unidad especializada que atienda las necesidades de víctimas de violencia de género, como atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica;
  • creación de una red de contención social entre el Estado, las organizaciones sociales, de derechos humanos, y establecimientos educativos;
  • gestación de un programa de acompañantes y agentes de prevención comunitarios de la violencia de Género;
  • generación de convenios entre el Municipio y establecimientos habilitados, para el albergue momentáneo de víctimas de violencia de género;
  • formación y especialización continua al personal y realización de campañas de sensibilización e información en la comunidad.
  1. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Enfocamos las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes desde el ordenamiento legal vigente y desde una perspectiva de ciudadanía, protección y promoción de derechos específicos de este grupo poblacional como personas capaces de desarrollarse “física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”.

Proponemos:

  • Implementación del Servicio local de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, responsables de la ejecución de políticas locales en la materia, incluyendo:
  • abordaje de problemáticas especificas, tomando en cuenta redes comunitarias e institucionales existentes en el entorno local y provincial;
  • asesoramiento y atención en situaciones de amenaza o vulneración de derechos;
  • difusión de legislación y sensibilización sobre derechos;
  • capacitación para los diversos actores del sistema y otras áreas municipales.
  • intervención ante toda situación de vulneración de derechos.
  • Puesta en marcha del Consejo de niñez y adolescencia como órgano consultivo de políticas y de foros para la participación de niños, niñas y adolescentes en soluciones y propuestas vinculadas a sus necesidades y capacidades.
  1. JUVENTUDES

Consideramos que el Estado local puede acompañar a las y los jóvenes como sujetos de derechos y actores protagónicos en los procesos de maduración personal y comunitarios, promoviendo el desarrollo de sus capacidades con igualdad de oportunidades.  En ese marco procuramos impulsar su participación efectiva en las políticas públicas.

Proponemos:

  • Creación de foros de participación para la inclusión de jóvenes capillenses en el proceso de planificación de políticas tendientes a garantizar el ejercicio de su ciudadanía.
  • Implementación del presupuesto participativo joven.
  • Conformación de un centro juvenil como espacio de encuentro, intercambio y recreación.
  • Generación de instancias de capacitación de jóvenes promotores de derechos humanos, salud integral, equidad de género y otras temáticas vinculadas al desarrollo humano.
  • Gestión de recursos con otros organismos en vistas a crear una Escuela de música popular y sala de ensayo.
  1. ACCESIBILIDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Construimos colectivamente la definición de discapacidad, entendiendo que debemos cambiar el paradigma vigente y utilizar una nueva terminología, que no se refiera a enfermedad, deficiencia o daño físico y/o mental de las personas, sino a su rol de cualidad, que no agota ni define todo lo que un sujeto es o puede llegar a ser.

Entendemos que la discapacidad es una construcción social de una sociedad normativa, que precisa generar humanidad y empatía en los vínculos. Asumiendo que es la vida misma y que todos/as somos diferentes, podemos lograr sensibilizarnos como comunidad, enfocando positivamente la mirada en lo que sí puede realizar una persona con discapacidad, y fortalecerla.

Creemos que es responsabilidad del Estado promover la accesibilidad, que abarca todos los derechos, para así lograr que las familias y personas que atraviesan esta situación puedan relacionarse y convivir en la comunidad sin discriminación, prejuicios, y miedos.

Proponemos:

  • Creación de un Consejo de Accesibilidad y Personas con discapacidad como órgano consultivo integrado por vecinos/as, instituciones intermedias y organismos que trabajen la temática.
  • Realización de un censo de personas con discapacidad de nuestra localidad y su entorno.
  • Realización de relevamiento que identifique las barreras arquitectónicas en la localidad para evaluar la ejecución de obras de accesibilidad en los espacios y edificios públicos (baldosas flojas, veredas rotas, carteles y toldos que impiden el paso, canastos de residuos a medio paso, etc.).
  • Implementación de campañas de sensibilización acerca de la importancia de reducir las barreras existentes en los distintos ámbitos (educación, salud, trabajo, comunicación, cultura, deportes entre otros) promoviendo la equidad de oportunidades.
  • Gestión de los programas de servicios a las personas con discapacidad sin obra social y sin recursos económicos establecido por la Ley nacional 24.901 y Ley provincial 8811.
  1. ADULTOS/AS MAYORES

Esta etapa de la vida puede ser una etapa de pérdidas o de plenitud dependiendo de la combinación de recursos y estructura de oportunidades individuales y generacionales a las que están expuestos los individuos en el trascurso de la vida, de acuerdo a su condición y posición al interior de la sociedad.

Buscamos promover desde las políticas públicas municipales el envejecimiento activo, como un proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación, recreación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

Proponemos:

  • Constitución de un Consejo de Adultos/as Mayores como principal fuente de asesoramiento para el Poder Ejecutivo Municipal en la formulación de políticas locales destinadas a esta población.
  • Elaboración de un diagnóstico participativo que permita conocer datos fehacientes de la población de adultos/as mayores.
  • Generación de un Programa Integral para adultos/as mayores focalizado en organizar una diversidad de espacios interactivos de aprendizaje, creatividad, de diálogo y reflexión, deportes y cultura para adultos/as mayores de nuestra comunidad.
  • Desarrollo de proyectos de capacitación dirigidos a los familiares y personas que ejerzan tareas de cuidado de adultos/as mayores en situación de vulnerabilidad social, para una asistencia integral en la atención domiciliaria.
  • Orientación y asistencia psico-social y jurídica a los adultos/as mayores: situaciones de violencia, soledad, abandono y/o maltrato.
  1. DERECHOS HUMANOS

Entendemos a los derechos humanos como un repertorio de libertades y facultades inherentes a cada uno de los seres humanos sobre la base de su igualdad y dignidad personal y social. Este conjunto apunta a garantizar y satisfacer condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Nos resulta necesario entonces desarrollar estrategias de actuación coordinadas, articuladas y multidisciplinarias, que profundicen el proceso de ampliación de derechos en nuestra localidad, empoderando a la ciudadanía y garantizando sus prácticas democráticas.

Proponemos:

  • Conformación del Consejo de Derechos Humanos con participación y articulación conjunta de y con organismos provinciales y locales de DDHH, organizaciones sociales, educativas, centros vecinales y Concejo Deliberante.
  • Creación de un archivo municipal de la memoria y un calendario municipal de efemérides de derechos humanos para la conmemoración de acontecimientos que conforman nuestra memoria colectiva.
  • Generación de un centro de orientación ciudadana, encargado de recibir reclamos sobre violaciones a los derechos humanos por parte de instituciones y agentes del Estado.
  • Relevamiento de infraestructura municipal para la creación de una casa de la memoria para la consolidación de la cultura de derechos humanos; contemplando la realización de actividades culturales y de formación vinculadas a la concientización y capacitación en la temática.
  • Articulación con las instituciones educativas y organizaciones sociales a fin de educar en materia de Derechos Humanos.
  • Desarrollo normativo y de políticas públicas orientadas a prevenir la violencia institucional.
  • Apoyo y adhesión al reclamo de organismos de DDHH de la anulación del Código de Faltas establecido por ley 8431 de la Provincia de Córdoba que viola los derechos constitucionales de defensa, de acceso a la Justicia y libertades personales.
  • Conformación de una comisión de seguridad democrática ciudadana conformada por vecinos/as, quienes tendrán una participación activa en la prevención, asistencia y asesoramiento sobre los conflictos de seguridad.
  • Gestión para la creación de una Unidad Judicial en Capilla del Monte.
  1. DEPORTES

La práctica de actividades físicas y deportivas forma parte de la educación integral de las personas. Por lo tanto, es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.  Está íntimamente ligada a la salud y el bienestar físico, emocional, mental y espiritual.

El deporte y la actividad física son auténticos generadores de redes sociales, contribuyen a garantizar el desarrollo humano y constituyen un instrumento relevante de socialización.

El deporte social debe estar presente desde las políticas públicas, generando espacios inclusivos y de interacción barrial e ínter-institucional, que promuevan prácticas saludables, recreativas y de encuentro.

Proponemos:

  • Creación de una “Escuela Municipal de Deportes”, que facilite la práctica deportiva, especialmente en los diversos barrios de la localidad.
  • Contribución al relevamiento de necesidades y al desarrollo de proyectos del Club A. Capilla del Monte y del Club Balumba, que permitan a estas Instituciones mejorar sus condiciones de infraestructura.
  • Generación de un Centro de actividades deportivas, recreativas y culturales del lado Oeste de la Ruta nacional 38.
  • Generación de encuentros deportivo-recreativos inter-barriales y convocatorias abiertas en espacios públicos destinados a todas las edades y sectores.
  • Recuperación de competencias y encuentros inter-colegiales, incluyendo la organización de la Final Anual Inter-colegial.

CULTURA

Entendemos a la cultura como manifestación de las costumbres, creencias, valores y formas de expresión de cada comunidad. A través de la cultura las personas pueden tomar conciencia de sí mismas, transformarse y crear obras que den sentido a la sociedad de la que forman parte. Es también una de las dimensiones fundamentales de los procesos de desarrollo socio-comunitarios. Por eso consideramos de vital importancia el respeto y el reconocimiento de las diversas identidades culturales y la búsqueda de la unidad en esa diversidad. Creemos necesaria la valorización de los saberes populares y ancestrales como base de la construcción de la historia local y regional.  Asimismo procuramos fortalecer la democratización de la cultura, que supone una amplia participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso de creación y difusión de los bienes y servicios culturales, de manera de promover una vida plenamente democrática.

Proponemos:

  • Gestión para la conformación de una Universidad popular de Capilla del Monte, con un trayecto pedagógico compuesto por diversidad de saberes populares.
  • Actualización del registro municipal de trabajadores y trabajadoras culturales.
  • Gestión de recursos para la creación de Museos de ciencias naturales y antropología.
  • Creación de un anfiteatro municipal y popular, proyectando a futuro un Centro Cultural.
  • Generación de circuitos de paseo que tengan interés tanto cultural-patrimonial como turístico, clasificados según sus características como históricos, naturales o artísticos.
  • Articulación con trabajadores y trabajadoras de la cultura para la realización de un Festival nacional.
  • Fortalecimiento de la Feria Artesanal del Uritorco como emprendimiento de valor cultural.

EDUCACIÓN

Entendemos a la cultura como manifestación de las costumbres, creencias, valores y formas de expresión de cada comunidad. A través de la cultura las personas pueden tomar conciencia de sí mismas, transformarse y crear obras que den sentido a la sociedad de la que forman parte. Es también una de las dimensiones fundamentales de los procesos de desarrollo socio-comunitarios. Por eso consideramos de vital importancia el respeto y el reconocimiento de las diversas identidades culturales y la búsqueda de la unidad en esa diversidad. Creemos necesaria la valorización de los saberes populares y ancestrales como base de la construcción de la historia local y regional.  Asimismo procuramos fortalecer la democratización de la cultura, que supone una amplia participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso de creación y difusión de los bienes y servicios culturales, de manera de promover una vida plenamente democrática.

Proponemos:

  • Gestión para la conformación de una Universidad popular de Capilla del Monte, con un trayecto pedagógico compuesto por diversidad de saberes populares.
  • Actualización del registro municipal de trabajadores y trabajadoras culturales.
  • Gestión de recursos para la creación de Museos de ciencias naturales y antropología.
  • Creación de un anfiteatro municipal y popular, proyectando a futuro un Centro Cultural.
  • Generación de circuitos de paseo que tengan interés tanto cultural-patrimonial como turístico, clasificados según sus características como históricos, naturales o artísticos.
  • Articulación con trabajadores y trabajadoras de la cultura para la realización de un Festival nacional.
  • Fortalecimiento de la Feria Artesanal del Uritorco como emprendimiento de valor cultural.

PARTICIPACIÓN POPULAR Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Consideramos que la participación del pueblo en las decisiones y en la implementación de planes gubernamentales que inciden en sus procesos identitarios, históricos y de desarrollo, debe ser un derecho garantizado por el Estado. Para que esto ocurra, es preciso generar condiciones y espacios formales de inclusión de los y las habitantes en el proceso de planificación e implementación de políticas públicas.

En tal sentido buscamos incorporar sistemáticamente la planificación participativa y la gestión asociada como una característica determinante de nuestra propuesta de gobierno.

Asimismo entendemos que es tarea del Estado incluir la oferta de herramientas que contribuyan a la gestación y fortalecimiento de procesos de organización comunitaria, enfocando especialmente su atención a la organización barrial..

Proponemos:

  • Creación de un área específica de gobierno que coordine la metodología para incluir a la población en la planificación participativa de diversas políticas (ambientales, culturales, sociales, de planeamiento urbano, etc.).
  • Articulación entre las áreas municipales para la creación de consejos consultivos, implementación del presupuesto participativo y otras instancias de participación ciudadana.
  • Generación y gestión del Fondo Municipal de Fortalecimiento Institucional (F.O.M.U.F.I.), destinado a financiar la implementación de proyectos socio-comunitarios propuestos por organizaciones sociales.

Asesoramiento en la gestión de organizaciones de la sociedad civil.

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