La Juventud Psol de Córdoba presentó una propuesta para mejorar la Innovación en el Cooperativismo

Compartir

Durante el cuarto día del mayor encuentro de informática de Argentina y América Latina (JAIIO-CLEI 2017) que se desarrolla en la UTN-FRC de la ciudad de Córdoba, la Juventud PSol de Córdoba Capital presentó una propuesta para ayudar a las cooperativas a mejorar sus actividades a través de la innovación.

El especialista en Innovación Tecnológica y uno de los referentes de la Juventud PSol de Córdoba Capital, Pablo Cardozo Herrera, presentó una investigación que “busca brindar una solución de innovación abierta y participativa para ayudar a las cooperativas a hacer frente a las grandes empresas”.

La disertación tuvo lugar el jueves 7 de septiembre en la edición 46° de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) realizadas en conjunto con las Conferencias Latinoamericanas de Informática (CLEI) donde se inscribieron más de 1100 asistentes para conocer las más de 200 investigaciones sobre Ingeniería de Software,  Inteligencia Artificial, Big Data, Computación Gráfica, Realidad Virtual, AgroInformática, Informática y Salud, Internet, Informática en el Estado, Informática y Derecho, entre otros temas.

La propuesta titulada “Innovación Abierta y Participativa: Modelo para la Acumulación de Capacidades Tecnológicas de Innovación en el Cooperativismo” fue eje de discusión en el Simposio Argentino de Informática en el Estado y generó un debate sobre la situación actual del cooperativismo y cómo las características de la economía social pueden convertirse en ventajas competitivas frente al mercado tradicional a través de un modelo de innovación mixto de cooperación para establecer redes de innovación entre organizaciones de actividad similares.

La presentación se hizo ante representantes de diferentes organismos municipales, provinciales y nacionales de todo el país y miembros académicos de universidades. “Es necesario y fundamental afrontar la crisis producida por políticas liberales que destruyen al cooperativismo con una de las principales herramientas que han posibilitado a las grandes empresas aumentar su producción y competitividad: la innovación”, resumieron desde la Juventud del PSol.

“Las cooperativas pueden hacer frente a las multinacionales si empiezan a colaborar entre sí compartiendo tecnología, conocimientos, procesos y modelos para aumentar sus capacidades tecnológicas de innovación”, resaltó el expositor de la Juventud PSol, Pablo Cardozo Herrera.

La Propuesta 

El modelo propone un sistema de interacción entre el Estado, Federaciones, Cooperativas, Centros de Investigación y Universidades para crear un ecosistema de innovación que permita generar nuevos productos y servicios para la sociedad que se conviertan en una alternativa real a los productos y servicios de las grandes empresas.

Desde la Juventud PSol de Córdoba Capital adviertieron que “sin lugar a dudas la innovación propone una forma de disminución del impacto negativo ante tarifazos, caída del consumo y apertura desmedida de importaciones pero no es suficiente si no son acompañadas por políticas de Estado de protección al trabajo nacional”.

“Mejorar las capacidades de innovación en el sector, permitirá a las cooperativas afrontar la crisis actual en la que el gobierno nacional continúa implementando políticas de transferencias de recursos desde los sectores más vulnerables hacia los sectores de concentración de capital”, concluyeron.

También puede gustarle...