El siguiente paso en privacidad: proponen que usuarios puedan cobrar por el uso de datos privados

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“La información es poder” y así la debemos asimilar, como una fuente para la construcción de poder. Esto no significa apropiarse de la información de manera especulativa o materialista sino, del mismo modo en el que las grandes empresas y el mercado la toman, como un activo indispensable para desarrollarse y posicionarse en un mundo cada vez más competitivo.

Pero, ¿cuánto valen nuestros datos privados? Para contestar esta pregunta tendríamos que desarrollar algunos conceptos anteriores, como Social Media, Retorno de Inversión, Publicidad Social, Publicidad Patrocinada, entre otros; y recién ahí se podría establecer un valor determinado. De todas formas, la cuestión no pasa por saber ahora cuánto valen nuestros datos sino tomar conciencia que son valorados y codiciados, y que este valor puede calcularse. En esa dirección la operadora española Telefónica trabaja en la creación de una plataforma que permitirá a sus usuarios cobrar dinero a gigantes de internet como Facebook, Apple y Google por el uso de sus datos personales, según anunció la compañía.

La propuesta se presenta en medio de la batalla por el control de nuestros datos y la controversia generada en torno a su uso. El objetivo de Telefónica es que todos sus usuarios tengan el dominio de controlar por sí mismos sus datos personales y puedan darle un “valor” o monetizar el rentable y lucrativo uso que hacen de los mismos los grandes grupos de internet estadounidense. La empresa trabaja en una plataforma que, según dijo su portavoz, permitirá “tomar todos los datos para ofrecérselos a los clientes” para que sus verdaderos dueños recuperen su control efectivo. El concepto más que interesante es que los usuarios puedan saber qué datos poseen y cuál es el valor de los mismos y que, con ésta información, sea el propio usuario quién determine qué hacer con ellos.

“Es el cliente quien debe decidir cuáles de ellos (datos privados) quiere compartir y cuáles no”, afirma un portavoz de Telefónica.

Según el diario el País de España, dicha plataforma estaría operativa a partir del año 2017. La herramienta es sin dudas un duro mensaje a los gigantes de internet Google, Apple y Facebook que seguramente tendrán acciones, como ya nos tienen acostumbrados, encaminadas a desacreditar o a sortear impedimentos tecnológicos y/o legales para impedir su implementación o uso. Cabe destacar que dichas empresas en los últimos años ganaron miles de millones de dólares gracias al uso gratuito y masivo de datos de sus usuarios y, ante una “amenaza” latente a este negocio, se espera que actúen en consecuencia para impedir se limite esta inmensa fuente de ingresos.

El problema en sí no son los miles de millones de dólares que mueve el negocio de los megadatos, sino el manejo de datos privados del negocio y el vacío legal que aún existe en muchos países (incluyendo Argentina). Términos como “privacidad” y “legislación digital” vuelven a poner sobre la mesa un debate sobre qué tan dueños somos de nuestros datos privados.

La sociedad debe entender que nuestros datos privados son valiosos y que el uso indebido por las multinacionales de tecnología no solamente pone en riesgo nuestra privacidad, sino que además afecta un colectivo social de megadatos que tiene un inmenso valor en el mercado. Si bien esta propuesta se presenta inicialmente para usuarios de Europa, los legisladores de nuestro país deben generar un contexto legal propicio para que oportunamente se asegure la correcta protección y el uso adecuado de los datos personales de todos los argentinos.

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EMMANUEL ALEJANDRO. INGENIERO EN INFORMÁTICA Y ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 

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