Pablo Cardozo Herrera: “La Economía Social, la vinculación y los tiempos de crisis”

Compartir

En diálogo con la producción del programa radial “Desde la Gente” en el espacio de “Entrevistas con actores de la Economía Social”; el Ing. Pablo Cardozo Herrera, miembro de la Red de Política y Economía Social (RedPES), analiza el impacto de la crisis económica actual en los actores de la economía social y propone actividades para hacer frente a la caída del consumo a través de la innovación y la cooperación.

pablo-cardozo-herrera

Pablo Cardozo Herrera destaca que debemos tener en cuenta la actual coyuntura y la crisis que están viviendo las pymes, los microemprendimientos y cooperativas de Argentina a causa de, entre otros factores; los tarifazos, la caída de la demanda y diversas políticas de ajuste. Ante la situación este sector de la economía se encuentra actualmente enfocando sus esfuerzos a intentar subsistir, pagar salarios y en mantener el empleo. Como consecuencia directa, las pymes y cooperativas están postergando sus tareas de innovación. Advierte también que las tareas de innovación ayudan a los emprendedores a crear nuevos productos y servicios, aumentar la competitividad del sector para no disminuir la producción y asegurar los puestos de trabajo. Para poder minimizar el impacto de la situación económica actual en pymes y cooperativas, la RedPES propone retomar las actividades de innovación como respuesta a la caída del consumo a través de una Red de vinculación entre organizaciones, con estrategias de negocios similares, para la cooperación y creación de productos o servicios novedosos; y así estimular el consumo interno de nuestro país.

pablo-cardozo-herrera-alcue-2La propuesta, denominadaInnovación Abierta y Participativa, propone partir de un contexto donde la Economía Social, la vinculación y los tiempos de crisis permitan implementar un modelo de innovación mixto y de cooperación para establecer redes de participación en actividades de innovación entre emprendimientos con actividades similares. Sin embargo, Cardozo resalta que si bien la innovación no es el único factor necesario para enfrentar la crisis económica, es sin dudas determinante para ayudar a la economía social a estimular el consumo interno y así mantener niveles de ingresos que permitan prevenir el cierre de pymes y cooperativas, asegurar el trabajo a nuestros trabajadores y los niveles de calidad de productos o servicios. La promoción de la innovación en la Economía Social debe estar acompañada a un cambio de rumbo de las políticas actuales para estimular el crecimiento económico y no acentuar los ajustes.

Pablo Cardozo Herrera es Ingeniero en Informática, Especialista en Innovación, Experto en Seguridad Informática y Miembro de la Red de Política y Economía Social (RedPES). Sobre la Red PES Argentina remarcó que se trata de una red de actores de diversas áreas de especialización que decidieron organizarse y cooperar con otras instituciones para fortalecer la economía social y la solidaridad, entendiendo que el valor del trabajo es (y será) siempre superior al valor material y monetario.

El joven ingeniero además colabora con la Juventud del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) de Córdoba y fue miembro de la delegación cordobesa que participó en el Encuentro Nacional de Jóvenes, Cooperativismo y Trabajo realizado el 2 y 3 de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “El objetivo es llevar desde Córdoba iniciativas de cómo la juventud puede aportar nuevas formas, abordar las problemáticas actuales y contribuir con mucha energía para que el crecimiento de la economía social”.

La innovación no es el único factor necesario para enfrentar la crisis económica, la promoción de la innovación en la Economía Social debe estar acompañada a un cambio de rumbo de las políticas actuales para estimular el crecimiento económico y no acentuar los ajustes.

Finalmente, Pablo Cardozo advierte sobre el tiempo en que los niños y jóvenes en Argentina permanecen conectados, y alienta a los adultos a entender los riesgos que esto implica. “Debemos estar atentos a la actividad de nuestros menores en internet ya que, si bien es una herramienta que nos comunica y nos facilita ciertas tareas cotidianas, existen personas que pueden utilizarla para el cyberacoso o problemas incluso más serios”. La Seguridad Informática tiene incidencia en diferentes ámbitos, desde el hogar hasta la seguridad en nuestras pymes o grandes empresas como bancos. La cyberseguridad está íntimamente relacionada con la legislación argentina de Protección de Datos Personales que establece un marco regulatorio del uso de datos privados de los ciudadanos. “No hay que negar que la tecnología avanza velozmente y que debemos resguardar nuestros datos, pero podemos utilizar positivamente los avances tecnológicos en cada uno de los ámbitos en que nos desarrollamos. Las nuevas tendencias pueden ayudarnos a potenciar la actividad de cada área de especialización como la educación o la salud”.

También puede gustarle...