Cooperar y las tarifas de los servicios públicos

Compartir

gas

Por Pablo Tissera. Dirigente Cooperativista. Partido Solidario.

Las prestatarias de servicios públicos entre otras federaciones nucleadas en COOPERAR, a las que sumamos el IMFC, han resuelto fijar su posicionamiento público en relación a los diversos actos administrativos, legislativos y fallos judiciales que han impactado sobre sus asociados/usuarios de todo el País, esto a partir de la modificación de la política de subsidios a las tarifas de los servicios públicos.

El valor tarifario de los servicios públicos, su sustentabilidad futura, el alcance universal de derechos esenciales, y la viabilidad de las prestatarias enmarcadas en la economía social, son temáticas de alta sensibilidad en la vida de una Nación.

Las acciones deliberativas y/o resolutivas que distintos poderes del Estado realicen deben estar conducidas por la íntima convicción de que su concreción será un aporte a la sociedad en un ámbito de complejas implicancias económicas, en el cual debe reinar la paz social, en pos de alcanzar el objetivo del cumplimiento derechos de acceso y mantenimiento de los servicios públicos de todas las personas.

Es por ello que requerimos el fuerte compromiso de todos los actores interesados en la búsqueda de soluciones que alcancen los valores que rigen una comunidad económica y socialmente integrada.

La calidad de vida, y el futuro de nuestra Nación, dependerá en gran medida de la generación de un escenario socio político que permita el acceso a los servicios públicos esenciales como el agua, saneamiento, gas y energía eléctrica; permitiéndole a las prestarías su subsistencia en el tiempo, a las generaciones futuras el cuidado medioambiental, y a la comunidad toda su entendimiento.

El control público de los actos de gobierno, la garantía de sustentabilidad de las prestarías y la incorporación  valores socieconómicos a los componentes tarifarios de los servicios públicos, son el camino que precede a una adecuada resolución del estadio actual.

A estas palabras de COOPERAR que defiende los intereses de las cooperativas prestatarias y de la comunidad toda, le sumamos un contexto económico de nuestro país que lo podemos caracterizar como estanflacionario, demostrado por indicadores de diversas fuentes que muestran la disminución de la producción y el consumo, es decir, un estancamiento y recesión de la economía con inflación por encima de los incrementos salariales, que lleva indefectiblemente a una pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de todas y todos las ciudadanos.

No cierra en este contexto económico la quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos, simplemente porque gran parte de la ciudadanía no las podrán pagar…

Tissera_PES_Noticias

Pablo Tissera. Dirigente Cooperativista. Referente del Partido Solidario Córdoba

También puede gustarle...